El servicio del Teleférico permanecerá cerrado al público hasta que los técnicos concluyan su informe sobre las causas de la avería, según fuentes de la empresa que gestiona dicho recurso turístico. Una vez que en la mañana de ayer culminó con éxito el rescate de 238 personas que quedaron afectadas el pasado miércoles por la paralización de las cabinas, ahora toca analizar qué pudo ocurrir para que se activara el sistema de seguridad, que motivó el "frenazo" de ambos vehículos. Ayer, técnicos del Teleférico pudieron colocar bien el cable, puesto que un tramo quedó montado sobre otro, tras la citada inmovilización. Desde mediodía, las cabinas pudieron moverse y regresar a las estaciones superior e inferior.

Hoy se hará una radiografía al cable, mediante una luz especial, para ver si, tras el incidente, tiene alguna fisura o daño en sus 2.482 metros de longitud. Dos técnicos de la empresa suiza Doppelmayr (fabricante del teleférico) e ingenieros locales trabajan desde ayer para conocer las causas de la activación del sistema de parada de emergencia. Revisarán los sistemas informáticos y mecánicos e inspeccionarán las cabinas y las cuatro torres.

De las 111 personas que pernoctaron en el Teide antenoche, 18 eran excursionistas que no estaban afectados por el incidente.

Diez personas, entre ellas tres menores con sus madres, fueron rescatadas por el helicóptero de la Guardia Civil en la estación superior. Esa tarea resultó compleja y, para hacerla, el piloto debió efectuar previamente una prueba para determinar si era posible afrontarla con garantías. El resto descendió caminando hasta el Refugio, donde todos los helicópteros podían tomar tierra sin problemas. Ahí tuvo lugar el rescate de la mayoría de los 51 afectados que ayer fueron evacuados en las aeronaves del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) y de la Guardia Civil. Aquellas personas que se sentían seguras para hacerlo decidieron descender por el sendero hasta Montaña Blanca y la llanura donde se sitúa el paraje conocido como los "Huevos del Teide", donde esperaban vehículos de emergencias. Diez afectados que pernoctaron en la base de la Torre 2 pudieron ser rescatados por el helicóptero de la Guardia Civil, que hizo apoyos parciales en la ladera.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó ayer el control periódico que pasan las cabinas y torres de la instalación, así como la reciente renovación de los vehículos. Alonso destacó la plena coordinación entre los equipos de seguridad y emergencia de las distintas administraciones (370 personas en total) y dijo que no hubo riesgo para las personas, pues, estuvieron atendidas por personal preparado para estas situaciones.

Madrugada de rescatadores y relevos

El comandante Expósito de la Unidad Militar de Emergencias (UME) explicó ayer que 28 profesionales de dicha entidad subieron por la ladera del Teide para auxiliar a los afectados. De ellos, 22 llegaron hasta La Rambleta, para dar apoyo logístico (comida y abrigo) a quienes durmieron en la estación superior del Teleférico y el Refugio. Allí los afectados ya estaban atendidos por agentes del Grupo de Respuesta Especializada e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil, Cruz Roja y Bomberos de Tenerife. Los otros seis subieron tres camillas hasta la caseta de la Torre 2, porque se hablaba de personas con dificultad para descender a pie. Pero, finalmente, todos esos afectados fueron evacuados en helicóptero, afirmó el comandante. El suboficial del Consorcio de Bomberos Ibrahim señaló que, a las 5:30 horas de ayer, empezó a subir a La Rambleta el relevo de los primeros rescatadores, tanto de la UME como de Bomberos de Tenerife. Ibrahim indicó que la intención era rescatar a la mayoría de personas por aire y así se hizo. Pero llegó a haber dudas, por el viento, la presión o los límites y los pesos de las aeronaves. Unas 44 personas descendieron a pie en buenas condiciones y acompañadas por profesionales del Greim, UME y Bomberos. El suboficial comentó que, durante casi 20 horas, 55 bomberos insulares actuaron en el Teide, mientras se mantuvo activo el servicio en cada parque. Ibrahim reconoce que en el operativo jugaron a favor la colaboración mostrada por los afectados y las condiciones climatológicas registradas en dicha zona de alta montaña.

Los "cabinistas" iniciaron la evacuación

Tras unas dos horas de incertidumbre para los clientes del Teleférico que quedaron atrapados en las cabinas, fueron los trabajadores que operan en ellas ("los cabinistas") quienes abrieron la trampilla y activaron el sistema para evacuar, uno a uno, a los usuarios mediante un cable y un sistema de sujeción que traslada a las personas a tierra.

Unas 370 personas de diferentes recursos

En el "macrodispositivo" de rescate tomaron parte 370 personas de varios recursos: Bomberos de Tenerife; Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) con tres helicópteros y Unidad de Tierra; Servicio de Urgencias Canario (SUC) con cuatro ambulancias y un helicóptero; vehículo de coordinación del Cecoes; Guardia Civil; Policía Autonómica; Cruz Roja; Cecopin del Cabildo; personal del Parque Nacional del Teide; Unidad Militar de Emergencias (UME); Ayuda en Emergencias Anaga (AEA); Colegio de Psicología; Protección Civil de La Orotava y Policía Local de La Orotava.

Comprensión, serenidad y algunos enfados

La empresa Teleférico del Teide agradeció ayer a sus clientes afectados por el problema de las cabinas "la serenidad, la comprensión y la cooperación" en el dispositivo de evacuación. En la jornada del pasado miércoles, también hubo usuarios que mostraron su indignación y enfado, por la falta de información en los primeros momentos. La citada empresa también destacó el arrojo y profesionalidad demostrados por su personal para afrontar la situación.

Medio centenar de asistencias leves

El personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y los psicólogos efectuaron medio centenar de asistencias de carácter leve, que no precisaron traslado a centros sanitarios. Según trascendió ayer, esta es la primera vez que se registra una avería de estas características en la historia del Teleférico.