Responsables del Teleférico del Teide han dicho hoy que "es pronto" para determinar las causas que provocaron el fallo de las dos cabinas y que retuvo entre el miércoles y el jueves a 238 personas en varios puntos del volcán.

Se calcula que "al menos hasta el martes", han añadido fuentes del teleférico, no se sabrá la causas que provocaron esta avería.

Asimismo la empresa ha añadido en una nota de prensa que también es pronto para calcular "el plazo de apertura al público del teleférico" y que "siempre se llevará a cabo bajo condiciones de máxima seguridad".

Una vez terminadas ayer las labores de rescate se ha comenzado a trabajar en las operaciones para recuperar las cabinas bloqueadas en los cables y traerlas de vuelta a las estaciones.

Técnicos especialistas del fabricante suizo del teleférico Garaventa, serán los encargados de realizar un informe conjunto sobre las causas de la avería.

En estos momentos se revisa y repara, si fuera necesario, los sistemas implicados en la avería, para de esta manera certificar que la instalación se queda en perfectas condiciones para la apertura al público.

Paralelamente, Teleférico ha solicitado la presencia de un técnico de la empresa fabricante de los cables del teleférico Fatzer, también de origen suizo, para que realice una revisión completa de los cables y certificar su estado adecuado para el correcto funcionamiento de la instalación.

En un primer momento, desde Teleférico, se descartó que el bloqueo de las cabina se debiera a una acción involuntaria desde dentro de las mismas

Según ha informado el Cabildo de Tenerife, de las 238 personas, 77 de ellas viajaban en las dos cabinas y 93 tuvieron que pasar la noche repartidos entre la estación superior, el refugio de la torre 2 y el de Altavista.