El comportamiento general de las 238 personas, en su mayoría turistas, que han pasado la noche en el Teide debido a avería en las cabinas del teleférico, ha sido de "bastante tranquilidad", ha manifestado hoy la psicóloga Virginia Sánchez.

La psicóloga, que es la responsable del equipo de emergencias del Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife que trabaja con el Servicios de Urgencias Canario (SUC) en situaciones de emergencia, ha indicado que aunque la situación es de bastante tranquilidad las personas afectadas la han vivido con nervios y tienen ganas de contar lo que ha pasado, y de "protestar" por la situación.

Virginia Sánchez ha indicado que los psicólogos se han encontrado con que a los afectados lo que básicamente les preocupaba era que no los pudieran rescatar, que las condiciones meteorológicas empeoraran.

Los psicólogos han actuado en esta situación con la "ventilación emocional", para "permitirse que lo cuenten", para que "lo vivan como una anécdota en lugar de como un trauma", ha comentado la especialista.

Había cinco menores de edad en el interior de las cabinas del teleférico y que fueron rescatados, como el resto de las personas que allí estaban, por un sistema de cuerdas hasta el suelo. Otros tres menores permanecieron en otra estación en la parte alta, ha relatado Sánchez.

En el caso de los menores, "hemos intentado que lo vivan como una aventura", desde la llegada de los bomberos; "lo contaban como una anécdota divertida" pues "tienen más fácil transformar estas situaciones en juego", ha precisado.

A esos menores "les ayudamos a transformar esta situación en juego, y si no pueden verbalizarlo les ayudamos a que dibujen", ha añadido la coordinadora de psicólogos, para afirmar que "tenemos dibujos de cómo iban bajando por la cuerda, de cómo les estaban ayudando".

Asimismo, Virginia Sánchez ha relatado que los que quedaron atrapados en las cabinas mandaban mensajes diciendo que "no sabemos cuanto tiempo estaremos aquí y cuándo nos van a rescatar".

En el caso de los adultos, una de las situaciones más tensas que se vivió fue la de una turista suiza, de unos sesenta años, que quedó atrapada en una cabina y no sabía nada de su marido, quien fue rescatado y permanecía en el refugio del Teide.

En la evacuación "no explicó que estaba pendiente de su marido" y "sufrió una subida de tensión sin consecuencias" hasta "que pudimos tranquilizarla cuando le dimos información sobre su marido, que pasó la noche arriba", precisó la especialista.

Esta turista "se fue al hotel con su amiga" pues "le dimos información de que su marido iba a ser rescatado en las mejores condiciones hoy por la mañana", ha subrayado.

Según ha informado el Cabildo de Tenerife, de las 238 personas 77 de ellas viajaban en las dos cabinas y 93 tuvieron que pasar la noche repartidos entre la estación superior, el refugio de la torre 2 y el de Altavista.

El resto pudo bajar caminando por el sendero de Montaña Blanca, en compañía de los equipos de rescate, ha confirmado la institución insular.

Tanto la Unidad Militar de Emergencias (UME) como los bomberos "han facilitado a los afectados mantas, les prestaron sus abrigos", ha citado Sánchez.

A las 19.30 de las tarde de ayer terminó la evacuación de las cabinas y las condiciones meteorológicas impidieron el rescate en helicóptero, por lo que muchas personas tuvieron que pasar la noche en El Teide, ha relatado Sánchez.

En general, "nadie necesitó una atención más allá de la situación" y "valoramos a la gente que tuviese enfermedades de base". En ese sentido "estaba todo cubierto", ha sostenido al coordinadora de psicólogos del SUC.

Sánchez ha querido destacar la coordinación con el Servicios de Urgencias Canarios (SUC) en la ayuda médica. "Todo leve y una coordinación máxima".

Según ha informado el Cabildo de Tenerife, más de 370 efectivos han participado en la evacuación entre Consorcio de Bomberos, Guardia Civil, Policía Canaria, Policía Local, Cruz Roja, GES Tierra y Aire (3 helicópteros).

También han participado el Servicio de Urgencias Canario, 112, UME, Protección Civil, personal de Teleférico y Parque Nacional del Teide Bomberos voluntarios de Guía de Isora y psicólogos de emergencia.