La Guardia Civil y el Cabildo de Lanzarote han intervenido dos anclas de los siglos XVII y XVIII, de valor histórico y arqueológico, que un hombre había puesto a la venta en internet desde Lanzarote, hechos por los que ha sido denunciado por infringir la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias.

El pasado día 6 de marzo un vigilante del servicio de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote detectó que un residente en la isla vendía en internet dos anclas con un potencial valor histórico, por lo que avisó a la Guardia Civil que pudo localizar las piezas.

Para ellos, agentes del Seprona se personaron dos días después en un recinto propiedad de una empresa, que colaboró en todo momento y autorizó la inspección correspondiente, y encontró allí las anclas en cuestión, informa el instituto armado en un comunicado.

Tras localizar al vendedor, éste se personó en el lugar y admitió ser el propietario de los valiosos objetos y también que no poseía ningún título o documento que amparara su legal procedencia.

Al no comunicar a las autoridades competentes el hallazgo de las anclas e intentar traficar con ellas el hombre fue denunciado por una infracción grave al artículo 96, apartado 2 i de la mencionada ley, por lo que se le intervinieron las anclas.

Paralelamente, la Guardia Civil pidió colaboración al Cabildo para el traslado de las anclas, que fueron depositadas el 10 de marzo en el Fondo Arqueológico de la institución lanzaroteña.

La Guardia Civil recuerda que La Ley 4/1999 de Patrimonio Histórico prevé diferentes sanciones ante actos que dañen o perjudiquen los bienes y objetos históricos y arqueológicos, unas multas cuyo valor pueden alcanzar los 600.000 euros.

En este caso en concreto la normativa establece multas de entre 3.001 y 150.000 euros, precisa la nota.