La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias declaró ayer la situación de alerta para hoy en las islas occidentales del Archipiélago por viento y fenómenos costeros.

Se prevé viento del nordeste fuerte, con intensidad media de 35 a 55 kilómetros por hora, y con rachas probables de entre 70 y 95 kilómetros por hora, informó Seguridad y Emergencias. Las ráfagas afectarán en mayor medida a las vertientes del noroeste y del sudeste de las islas.

En cuanto a la mar, se prevé viento del nordeste fuerza 6 con áreas de fuerza 7 y ocasionalmente fuerza 8, con olas de entre 3 y 5 metros. La situación de alerta por viento y fenómenos costeros se inicia a las 00:00 horas del 13 de marzo.

Cerrar las puertas y ventanas para evitar corrientes de aire, una de las medidas principales

Entre otras medidas preventivas, la Dirección General de Seguridad y Emergencias recomienda a la población el cierre puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales, retirar de balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle y revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.

Asimismo, se recomienda no salir de excursión o acampada, evitar desplazamientos por carretera y, en caso de hacerlos, extremar las precauciones y utilizar el transporte público.

No estar en jardines o zonas arboladas, alejarse de muros, casas viejas, andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias y demás estructuras que puedan ser derribadas por el viento y no acercarse a postes de luz y torres de tensión son otros de los consejos.

Debido a la alerta por fenómenos costeros, no es recomendable acercarse al mar ni arriesgarse a sacar fotos.