El coordinador de SOS Desaparecidos en Canarias y jefe de Protección Civil en Santa Cruz de Tenerife, Santiago Carlos Martín, considera fundamental que la búsqueda de personas desaparecidas se active en las primeras horas desde que la familia detecte una ausencia anómala, con el objetivo de poder recabar información o localizar a esos ciudadanos con vida.

Sus planteamientos han sido asumidos plenamente por el Ayuntamiento de la capital tinerfeña y ayer su alcalde, José Manuel Bermúdez, afirmó que en la próxima Junta Local de Seguridad se profundizará con las fuerzas de seguridad presentes la necesidad de establecer un protocolo que permita iniciar operativos de localización lo antes posible.

Bermúdez señaló que la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Santa Cruz intenta ayudar a muchas familias que tienen a una persona desaparecida. Para el regidor, desde la sociedad hay que aportar toda la colaboración y solidaridad con el objetivo de que dichos ciudadanos no sean olvidados.

Santiago Carlos Martín afirmó que "la espera es la que nosotros nos planteemos, no la que nos ofrezcan". Matizó que, para una persona desaparecida, las primeras 24 o 48 horas pueden significar "perder la vida, porque puede estar accidentada o caída en un lugar, y la rápida actuación de los equipos es vital para encontrarla con vida". Recordó que la información de que hay que esperar para presentar la denuncia no es cierta y que se debe interponer lo antes posible. En estos momentos, según SOS Desaparecidos, en el Archipiélago hay 31 personas desaparecidas "a las que se hace seguimiento". Pero reconoció que la Guardia Civil trabaja con 39 casos.

El mayor problema de desapariciones se está dando con las personas mayores, porque sufren algún tipo de enfermedad, como alzhéimer o demencia senil, "que pueden sufrir un accidente o desorientación y, si no las salimos a buscar, no podrán volver a su hogar".

Martín también resalta la labor que ejerce Protección Civil para asesorar y apoyar a las familias que no encuentran a seres queridos en las primeras horas, para favorecer la activación de Protección Civil, Cruz Roja o voluntariado organizado, aunque siempre en coordinación con las fuerzas de seguridad. Cuando existe una denuncia, desde SOS Desaparecidos difunden un cartel con datos y foto de la persona desaparecida a nivel local, nacional e internacional. Dicho colectivo también va a firmar un convenio de colaboración con la grupos de perros de salvamento y rescate para que formen parte de dispositivos de localización desde las primeras horas. Y la Asociación Nacional de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil rubricará un acuerdo con SOS Desaparecidos para orientar y buscar a estas personas.