El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este miércoles que presentará próximamente un Plan de Convivencia Escolar para erradicar "las desigualdades y la violencia" desde la escuela.

Méndez de Vigo ha defendido la sensibilización de los menores porque, según ha asegurado, la lucha ante los problemas sociales "comienza en la familia y en la escuela" y, por ello, ha señalado que el pacto educativo que se está trabajando en el Congreso debe ser "un buen sitio para escuchar propuestas" sobre este tema.

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, el ministro ha defendido que toda la ordenación educativa de carácter básico está basada en el reconocimiento de una educación garante del respeto y el fomento de la igualdad en derechos y oportunidades de mujeres y hombres y de repulsa a toda violencia.

En este sentido, ha explicado que los reales decretos puestos en marcha en 2014, por los que se configura el desarrollo curricular básico para Primaria Secundaria y Bachillerato, se introduce como objetivo a alcanzar por el alumnado el respeto a la diferencia de sexos e igualdad de oportunidades, entre ellos rechazando discriminación de personas por cualquier estereotipo.

PODEMOS: SE "MINUSVALORA" A LA MUJER EN LA HISTORIA

Las palabras de Méndez de Vigo son consecuencia de la pregunta realizada por la diputada de Podemos y portavoz en materia de Violencia de Género, Sofía Castañón, quien ha cuestionado al ministro sobre las responsabilidades del Gobierno a la hora de educar para erradicar esta lacra.

Castañón ha recordado que es habitual escuchar que la educación es fundamental para combatir la violencia contra la mujer pero, a su juicio, no hay una normativa homogénea y epecífica al respecto que permita regular y vigilar qué se está haciendo en esta materia en las aulas. En este sentido, ha agradecido la "buena voluntad de los docente y su empleo personal" para llevar a la Educación este tema.

En su discurso, la diputada de la formación morada ha denunciado que se "minusvalora la figura de la mujer en la historia" en todos sus ámbitos, ya sea literatura, ciencia o cultura tal y como, según ha apuntado, demuestra que, de 100 nombres que se estudian en Secundaria, 93 son hombres. Así, ha criticado que no se esté diciendo a los niños "que el mundo se ha construido por igual por hombres y mujeres".