El Equipo de Delitos contra el Patrimonio de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife desarrolló desde noviembre pasado una operación después de que una empresa con una nave en el Polígono Industrial de Güímar sufriera el robo de más de 40.000 euros en tabaco.

Las primeras gestiones permitieron detectar a un grupo especializado en robos con fuerza por el procedimiento del butrón (agujero en la pared). Estaba formado por cuatro españoles que tenían contactos con personas originarias de países del Este de Europa, residentes en Tenerife, que poseían numerosos antecedentes por el mismo tipo de delitos.

La banda estaba preparada para evitar y anular alarmas y sensores de movimientos de los comercios elegidos. Además, sus componentes fueron formados para evitar ser detectados por los policías cuando estaban actuando. A comienzos de febrero, el grupo se trasladó al Sur de Tenerife y los agentes concluyeron que planeaban hacer un butrón en una gasolinera en Chayofa (Arona).

Aunque los cuatro realizaron todas las maniobras posibles para evitar ser interceptados, fueron detenidos en las inmediaciones de dicha estación de servicio con más de 1.250 cajetillas de tabaco, ropas oscuras, guantes, pasamontañas, una radial para abrir cajas fuertes y varias herramientas, como mazas, hachas o "patacabras". Usaban emisoras tipo "walkie talkie" con las que los que estaban dentro de los comercios se comunicaban con los que se hallaban fuera. Así evitaban utilizar móviles, por seguridad.

Los investigadores obtuvieron indicios suficientes para atribuir al grupo la presunta comisión de más delitos de robo con fuerza por butrón, sustracción de vehículos, delitos contra la seguridad vial y contrabando de tabaco.

En un paraje cercano a la casa de un detenido, los agentes hallaron un "zulo" para guardar las herramientas y en tres registros de inmuebles encontraron más herramientas, documentos y efectos que se analizan para determinar su origen y posible vinculación con más hechos delictivos.

Los efectos y ropas se cotejan con los que se ven en grabaciones de otros robos por el mismo procedimiento para determinar si los ahora apresados están también implicados. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de los de Güímar, que decretó el ingreso en prisión de los cuatro arrestados.

Con esta operación, la Guardia Civil da por desarticulado uno de los grupos más activos de robos con fuerza por el procedimiento del butrón en Tenerife y atribuye al mismo gran parte de los delitos de ese tipo cometidos en los últimos meses.