La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife ha venido desarrollando desde el mes de noviembre del pasado año una operación policial que ha culminado con el desmantelamiento de una red que robaba en naves industriales y gasolineras de la isla.

La operación se inició tras la denuncia de una empresa empaquetadora de tabaco ubicada en el polígono de Güímar que había sido objeto de un ilícito penal al haberle sustraído una cantidad de tabaco valorada en más de 40.000 euros.

Las primeras gestiones policiales permitieron identificar la presencia de un grupo criminal especializado en la comisión de robos con fuerza en las cosas, compuesto por cuatro personas de nacionalidad española, quienes tenían contactos con personas originarias de países del Este de Europa, residentes en Tenerife, que poseían numerosos antecedentes por este tipo de delitos utilizando el conocido procedimiento del ''butrón''.

El grupo estaba altamente especializado en esta modalidad delictiva, evitando y anulando alarmas y sensores de movimientos de los comercios objeto de sus acciones, constatando los agentes a su vez que habían sido formados para evitar la detección policial en el desarrollo de sus actividades ilícitas.

Así, se pudo detectar que a principios del mes de febrero, el grupo se había trasladado al sur de la isla de Tenerife.

Del control operativo, se determinó que podrían estar planeando la realización de un butrón en una gasolinera ubicada en la localidad de Chayofa, en Arona.

Finalmente, aunque los cuatro acusados realizaron todas las maniobras posibles para evitar ser interceptados por los agentes, fueron detenidos en las inmediaciones de la gasolinera junto a todos los efectos que habían sustraído del interior.

De esta forma, se les intervino más de 1.250 cajetillas de tabaco, además de ropas de color oscuro, guantes y pasamontañas, así como una radial utilizada para abrir cajas fuertes y diversa herramientas con las que practicaban los butrones como mazas, hachas o patas de cabra.

También se les intervino emisoras tipo walkie-talkie, las cuales eran usadas para las comunicaciones entre los integrantes del grupo que estaban dentro de los comercios y los que vigilaban el exterior, evitando así el uso de teléfonos.

INGRESO EN PRISIÓN

Durante toda la operación realizada por la Guardia Civil, se pudieron obtener indicios suficientes que permitieron atribuir a los miembros del grupo criminal la presunta comisión de más delitos de robo con fuerza por el procedimiento del ''butrón'', así como delitos de robo de vehículos, contra la Seguridad Vial y contrabando de tabaco.

Además, los agentes pudieron localizar en medio de un paraje cercano al domicilio de uno de los integrantes del grupo un zulo en el cual guardaban las herramientas con las que cometían sus robos.

Durante la instrucción de las diligencias policiales, se procedió al registro de tres inmuebles donde se encontraron diversas herramientas, documentos y efectos que están siendo estudiados con el fin de determinar su origen y posible vinculación con más hechos delictivos conocidos hasta la fecha.

Ahora, el trabajo de la Guardia Civil se centra en un estudio minucioso de todos los efectos y la ropa intervenida, cotejándolos con grabaciones de otros robos por el mismo procedimiento, y del cual se espera vincular al grupo investigado con nuevos delitos hasta ahora desconocidos sus autores.

Los detenidos, en unión de las diligencias instruidas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en funciones de Guardia de los de Güímar, que ante la gravedad de los hechos, dispuso el ingreso en prisión de los cuatro integrantes del grupo criminal de manera preventiva.

Con esta importante operación, la Guardia Civil da por desarticulado uno de los grupos más activos de robos con fuerza por el procedimiento del ''butrón'' en la isla de Tenerife.