La Generalitat de Catalunya ha ratificado hoy la versión del Servicio de Emergencias Médicas (SEM), que cifraba en dos horas el tiempo que la niña fallecida en el Hospital Comarcal de la Selva, en Blanes, esperó la llegada de una ambulancia pediátrica para su traslado al Hospital Trueta de Girona.

En un comunicado, el Departamento de Salud ha ratificado que el aviso al SEM de la necesidad de ese vehículo, que como el otro disponible en Cataluña está adscrito a un centro sanitario de Barcelona, en este caso el Hospital Vall d''Hebron, se produjo a las 5:52 horas del pasado domingo.

La Generalitat cierra así la posibilidad apuntada por el sindicato CC.OO. de que la orden se hubiese dado dos horas antes y de que la ambulancia hubiese tardado cuatro horas en llegar a Blanes.

El vehículo, según el Departamento de Salud, estuvo en el Hospital Comarcal de la Selva para realizar el traslado a las 8:10 horas, aunque la niña, de ocho años, falleció pese a los intentos por evitarlo de los sanitarios.

El comunicado relata que la paciente llegó al servicio de urgencias de Blanes a las 2:33 horas con síntomas y signos que apuntaban a una cetoacidosis diabética y que se le aplicó un tratamiento de forma inmediata.

A las 5:52 horas se avisó al SEM para el traslado, después de que los responsables sanitarios considerasen que se requería, aunque la niña se encontraba en un centro que podía mantenerla estabilizada.

Confirmado el Hospital Trueta como el de destino a las 6:18 horas, la ambulancia pediátrica llegó a Blanes a las 8:10 horas, sin que se pudiese evitar la evolución desfavorable y el fallecimiento de la paciente.

La Generalitat ha reiterado también que, "a petición de la familia y por respeto a su duelo", no se darán nuevas informaciones hasta que no estén disponibles las conclusiones definitivas de la investigación abierta y puntualiza que los únicos canales de comunicación válidos son los del Departamento de Salud.

Esta última precisión tiene lugar después de que el ayuntamiento de Blanes haya divulgado el comunicado de su alcalde, que ponía en boca del conseller Antoni Comín la exculpación del SEM en los procedimientos seguidos en este caso y confirmaba como causa del fallecimiento una asepsia generalizada.