La plataforma Canarias Libre de CIE inicia en Tenerife una campaña de sensibilización sobre la necesidad de cerrar el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) que existe en Hoya Fría. La reivindicación se suma a otras movilizaciones con idéntico fin que se desarrollan actualmente en aquellos lugares del país donde funcionan estos recursos para recluir a los inmigrantes que se hallan en situación irregular hasta que son repatriados a sus países de origen, o bien quedan en libertad.

La primera medida de presión se desarrollará con una manifestación que tendrá lugar mañana sábado en La Laguna.

Este acto comenzará a las 12:00 horas en las inmediaciones del Mercado Municipal, en la plaza del Cristo; continuará por la Catedral y finalizará en la iglesia de La Concepción. La activista Ana Pino anunció ayer que, durante el recorrido, miembros de la Plataforma invitarán a los viandantes a sumarse a las acciones que lleven a cabo, como "perfomances" (pequeñas escenificaciones) en las que se denunciarán las vulneraciones de derechos que presuntamente se dan en dichos centros de internamiento.

Pino recuerda que "ningún ser humano es ilegal y no debe estar privado de libertad por una mera infracción administrativa".

Esta portavoz del colectivo recuerda que en dichos recintos, "con estructura penitenciaria", existen carencias, por ejemplo, "en los servicios básicos sanitarios, en la higiene, en la asistencia jurídica, en la traducción o en el apoyo de trabajadores sociales".

Pino comenta que las tres líneas de trabajo principales de la Plataforma son la campaña de apoyo a "las personas que están dentro"; la movilización en la calle y la divulgación de lo que es un CIE y qué sucede en su interior.

Dicha representante señala que las mujeres que están internas en dichos recursos únicamente disponen de una muda de ropa interior (bragas y sujetadores). Por ese motivo, mañana también empezará en La Laguna la iniciativa "¿Te gustaría estar dos meses con la misma ropa interior?" El objetivo es recoger ese tipo de prendas y calzado para las mujeres internas.

Esta iniciativa se llevará a cabo hasta el 14 de febrero, según explicó ayer la Plataforma ciudadana. Los puntos de recogida de calzado y ropa interior para dichas personas estarán situados en el local de Ben Magec en La Laguna, los lunes, de 18:00 a 20:00 horas, así como en el centro social Taucho, en Santa Cruz de Tenerife, los miércoles, de 19:00 a 21:00 horas.

las claves

El colectivo recuerda que ningún ser humano "es ilegal" y tampoco puede estar privado de libertad por una infracción administrativa.

Mañana tendrá lugar una manifestación para exigir el cierre del CIE de Hoya Fría, que comenzará a las 12:00 horas y se desarrollará por diversas calles del casco histórico de La Laguna.