El abogado de Antonio Ángel Ortiz, Cristóbal López Sitjar, ha defendido hoy en la última sesión del juicio la inocencia de su representado y ha alegado que han sido los medios de comunicación y la Policía quienes han creado la figura del pederasta de Ciudad Lineal (Madrid).

Lo ha hecho durante la presentación del informe final ante el tribunal de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid, que juzga desde el pasado 18 de octubre a Ortiz, de 44 años, para quien la Fiscalía pide 77 años de cárcel por agredir sexualmente a cuatro niñas entre 2013 y 2014.

"Jamás ha existido en la historia de España un pederasta de estas características", ha aclarado el abogado que ha basado su estrategia de defensa en cuestionar las declaraciones y los procedimientos de la Policía, así como la difusión de datos falsos por parte de los medios de comunicación.

Y ha asegurado: "Así se creó la figura del pederasta de Ciudad Lineal. Es la pura y cruda realidad. La creó la Policía".

Sitjar ha apuntado que las descripciones del presunto pederasta que hicieron las niñas no coincidían y que, sin embargo, desde el inicio del procedimiento se ha asegurado que el autor de las cuatro agresiones era una única persona.

Ha sostenido también que los vehículos que supuestamente empleó el autor de las agresiones eran diferentes y que no se trata de un Toyota Celica y un Citroen Picasso, como asegura la Policía.

Todo esto contradice las declaraciones de muchos agentes a lo largo del juicio que han asegurado que el modus operandi del presunto pederasta y las declaraciones de las niñas apuntaban a un único culpable.

Precisamente es la suposición de que existe un único autor lo que, según el abogado de Ortiz, ha viciado el procedimiento y, en definitiva, ha señalado de antemano a su defendido como el culpable de las cuatro agresiones.

"Hay un señor que se le imputa ser el pederasta de Ciudad Lineal y eso ha afectado a todo el procedimiento y a todas las actuaciones que se han llevado a cabo", ha subrayado.

En esta línea, ha señalado que "el procedimiento se ha tramitado a espaldas de la autoridad judicial" desde el primer día, como así acreditó el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cuando el día de su detención afirmó tajantemente en rueda de prensa que no había duda de que la Policía había arrestado al autor de los hechos.

Otro ejemplo, en su opinión, de que el procedimiento ha estado viciado y contaminado tiene que ver con las ruedas de reconocimiento en sede judicial que, según él, carecen de toda validez, ya que la Policía difundió fotografías de Ortiz en medios y telediarios que pudieron haber visto las niñas y, por tanto, condicionado su identificación.

"Sólo se ha aportado lo que perjudica a Ortiz", ha apostillado el abogado defensor, quien también ha cuestionado el registro realizado el 25 de septiembre de 2014 en el piso de la calle de Santa Virgilia, el conocido como "piso de los horrores".

Al respecto, el letrado ha reclamado la nulidad del mismo al haberse realizado sin la presencia del detenido ni del letrado de la Administración de Justicia (antiguo secretario judicial), por lo que ha insinuado que la Policía Científica pudo perturbar y manipular las pruebas.