La Audiencia de Barcelona ha condenado a tres miembros de un clan de origen serbio y a un cómplice a penas de entre seis y siete años de cárcel por ofrecer a un ''sin techo'' 6.000 euros a cambio de un riñón para trasplantarlo a uno de ellos y por amenazarle de muerte cuando el indigente finalmente decidió no aceptar el trato, un delito de tráfico ilegal de órganos.

En la sentencia, recogida por Europa Press, el tribunal condena a uno de los hermanos, Django R., a siete años de prisión como autor responsable de un delito consumado de tráfico ilegal de órganos, coacciones, lesiones y usurpación de estado civil.

A su padre, Zoran R., le condena a seis años y medio como autor responsable de un delito consumado de tráfico ilegal de órganos, coacciones y lesiones, y al hijo al que iban a trasplantar el órgano, Tony R., a cuatro años y medio como coautor del tráfico ilegal en el subtipo atenuado por ser el receptor, y por usurpación de estado civil.

Asimismo, condenan a un amigo de la familia, Oussama El K., que ayudó a conseguir el donante, a seis años de prisión como autor responsable del tráfico de órganos, y entre todos deberán indemnizar a la víctima con 10.200 euros.

HECHOS PROBADOS

Según la sentencia, en octubre de 2014 se diagnosticó una hipertensión arterial renal a Tony R. por la que necesitaba un trasplante de riñón y los cuatro condenados "idearon un plan" para lograr el trasplante con evidente quebranto de la legislación española de donación de órganos ''inter vivos''.

Para ello Oussama El K. localizó a un hombre marroquí en situación irregular en España que vivía en una vivienda ocupada por personas ''sin techo'' en L''Hospitalet de l''Infant (Tarragona) y le ofrecieron 6.000 euros a cambio de su riñón.

Trataron de que firmara una declaración jurada ante notario acreditando su amistad con el receptor del órgano y su donación de manera desinteresada, pero finalmente el hombre se negó a firmarlo "temeroso de las consecuencias que para su salud podría tener someterse a la operación del trasplante".

Ante esta decisión, Zoran R. y Django R. le golpearon, le insultaron y le gritaron en presencia de otros miembros de la familia y de Oussama El K., y "no pudieron alcanzar su ilícito propósito" al ser finalmente detenidos.

La Fiscalía pedía entre 11 y 13 años para los acusados, que durante el juicio que se celebró en la Audiencia de Barcelona negaron que le hubiesen ofrecido dinero por su riñón y afirmaron que el indigente quiso donárselo por su amistad.