Agentes del Grupo de Medio Ambiente (GRUMA) del Cuerpo General de la Policía Canaria, se incautaron de diez aves incluidas en el Catálogo de Especies Protegidas localizadas en los municipios grancanarios de Artenara, Telde y Las Palmas de Gran Canaria que se vendían online.

Según informa el Gobierno regional en una nota de prensa, en concreto, se trata de un ejemplar del loro amazona cubano, cinco pájaros pintos y cuatro pájaros moros.

Uno de estos ejemplares, conocido como loro amazona cubano, cuyo nombre científico es Amazona Leucocephala, goza de la máxima categoría de protección a nivel internacional al estar incluido en el anexo A del reglamento CITES (Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

El loro, localizado en el municipio de Artenara (Gran Canaria), se encontraba a la venta en Internet. Los agentes, tras levantar la oportuna acta de infracción debido a que el propietario carecía de la documentación necesaria, depositaron el ejemplar en un centro de animales de Agüímes.

Por su parte, los agentes se incautaron también de cinco pájaros pintos o jilgueros (Carduelis carduelis), en el municipio de Telde, y de cuatro pájaros moros (Bucanetes githagineus), en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

Tras levantar las actas de infracción, como consecuencia de que los propietarios carecían de la documentación necesaria relativa a su procedencia y tenencia legal, fueron posteriormente depositados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Gran Canaria en Tafira.

Finalmente, las sanciones, consideradas como infracción grave según la Ley 42/2007, de Patrimonio Natural y Biodiversidad, oscilan entre los 3.001 y los 200.000 euros.