Un vitoriano de 75 años ha sido víctima del conocido timo del ''tocomocho'', con el que los estafadores se han apropiado de 17.000 que guardaba en su domicilio.

El timo se produjo este pasado viernes en Vitoria, cuando el hombre fue abordado en calle por un varón que le preguntó por una dirección, ya que, según le dijo, se dirigía a una sucursal bancaria situada en esa calle para cobrar diez décimos de la Once que, supuestamente, estaban premiados.

Durante la conversación otro varón que actuaba como ''gancho'' se encargó de dar credibilidad a la historia del presunto estafador, y entre ambos, convencieron a la víctima, que finalmente entregó a los estafadores algo más de 17.000 euros que guardaba en su domicilio a cambio de recibir los boletos supuestamente premiados.

El ''tocomocho'' es una estafa tradicional que suele desarrollarse en lugares de tránsito, en los que una persona aborda a la víctima manifestando tener un billete de lotería premiado y que, por alguna razón, no puede cobrar.

El estafador ofrece a la víctima venderle el boleto por menos dinero del que corresponde al premio, y para dar mayor credibilidad a la historia, irrumpe un segundo estafador (el ''gancho'') que suele afirmar la autenticidad del premio exhibiendo un listado de boletos premiados en un periódico.

Cuando la víctima compra el boleto premiado y va a cobrarlo a la ventanilla de la administración de lotería, comprueba que el billete de lotería es falso.