La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria ha identificado y denunciado al presunto autor de un vertido ilegal de 26 toneladas de escombros en la zona rural del barrio de Almatriche.

Según informa este martes el cuerpo local de seguridad, los hechos tuvieron lugar el 17 de agosto en la carretera de Lomo del Drago, donde un agente observó cómo un camión vertía escombros en unos terrenos abandonados que pertenecían a una empresa de productos lácteos.

Los agentes se entrevistaron con el conductor, quien afirmó que el vertido era de trece toneladas de escombros y que, en un viaje anterior, ya había vertido una cantidad similar, siendo un total de veintiséis toneladas.

Los escombros provenían de la demolición de una vivienda ubicada en la zona de Tafira, cuyo responsable sí disponía de permiso de demolición, aunque en vertederos autorizados.

La Policía Local ha localizado a todos los implicados y levantado acta sobre lo sucedido, de lo cual se dará traslado a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) del Gobierno de Canarias.

En este sentido, a la Apmun le compete la incoación del expediente sancionador por un vertido penado por la Ley de Residuos y Suelos Contaminados con una multa que oscilaría entre 901 y 45.000 euros.

No obstante, atendiendo a la dimensión del vertido, la propia Agencia, podría iniciar un procedimiento penal por la comisión de un posible delito contra el medio ambiente, penado con hasta dos años de prisión.