Ocho parlamentarios del gobernante Partido Comunista de Nepal (UCPN-M, maoísta) están siendo investigados por supuestamente falsificar un documento oficial de solicitud de visados para visitar España de modo que incluyera a sus asistentes, informaron hoy fuentes policiales.

Los diputados, del partido del primer ministro, Pushpa Kamal Dahal, supuestamente alteraron la recomendación expedida por el Departamento Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores nepalí para las autoridades consulares españolas.

Ese documento únicamente incluía una solicitud de visado para los parlamentarios, pero estos supuestamente lo alteraron para conseguir un visado extra para un asistente por cada uno de ellos, según confirmó una fuente policial que pidió el anonimato.

"Estamos investigando el asunto en colaboración con el Ministerio de Exteriores y la Embajada de España en Nueva Delhi (que se encarga de Nepal)", confirmó por su parte el jefe del Buró Central de Investigación (DIG), Nawaraj Silwal.

Fuentes diplomáticas españolas confirmaron que están colaborando con las autoridades nepalíes en esta investigación.

Según fuentes de la investigación, los acusados son Dhana Pahari, Dil Maya Dhami, Goma Kunwar, Dor Prasad Upadhyay, Srijana Tamaru Khatri, Santa Kumar Tharu, Rupa Maharjan Shrestha y Ram Maya Bogati.

El Departamento Consular nepalí había expedido la solicitud para que los parlamentarios pudieran acudir a diferentes conferencias que coincidían en el mismo lapso de tiempo (entre finales de junio y principios de julio) pero las autoridades diplomáticas españolas contactaron con las nepalíes al percatarse de anomalías en el documento, según las fuentes policiales.

Esta no es la primera vez que parlamentarios nepalíes son acusados de fraude. En 2011, ocho diputados de diferentes partidos falsificaron sus pasaportes diplomáticos para que otros pudieran viajar al exterior.