Un total de 143 personas, en su mayoría de origen subsahariano, han sido rescatadas en las últimas 24 horas cuando intentaban llegar a las costas andaluzas a bordo de cuatro pateras y una embarcación hinchable.

La operación más reciente ha tenido lugar este mismo mediodía, cuando Salvamento Marítimo ha rescatado a 52 personas --42 hombres y diez mujeres-- de una patera semihundida a 30 millas de Málaga.

Cuando fue rescatada, la embarcación presentaba problemas y además de las personas a bordo de la embarcación, había gente en el agua, a los que se les lanzó una balsa salvavidas. Los tripulantes confirmaron que se ha conseguido recuperar a todos los pasajeros, que han sido conducidos al Puerto de Málaga.

Otras diez personas, ocho hombres y dos mujeres, también de origen subsahariano, han sido rescatadas este viernes de una embarcación hinchable con la que trataban de cruzar el Estrecho de Gibraltar con destino a costas españolas. Fueron interceptados a ocho millas al suroeste de Tarifa (Cádiz) y conducidos al Puerto de Tarifa. Todos se encuentran en buen estado de salud.

Por otra parte, Salvamento Marítimo rescató este jueves a 81 personas en tres pateras cerca de Almería. En la tarde noche salvó a 19 personas, varones adultos de origen argelino, de una patera localizada a seis millas de Punta Genoveses.

Horas antes, 32 hombres y mujeres subsaharianos habían sido rescatados cuando viajaban en una patera localizada a unas seis millas al sur de la isla de Alborán después de que hubiera partido de madrugada de las costas de Temsamán, al norte de Marruecos. Fueron trasladados al puerto de Motril (Granada)

Otro segundo operativo de búsqueda recogió ayer a una segunda embarcación con 26 varones y dos mujeres, también subsaharianos, a bordo, cuando la patera en la que viajaban estaba a 22 millas al sur de El Ejido (Almería). Fueron trasladados al Puerto de Almería.