El Grupo de Delitos contra las personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil detuvo en la tarde de ayer a un menor de edad, que presuntamente puede estar vinculado con el hallazgo a mediodía de una maleta con el tronco de un hombre. Supuestamente, el arrestado es hijo de la persona asesinada y descuartizada, que era vecino del barrio de Salamanca.

El primer episodio importante del macabro suceso se produjo a mediodía, cuando un buzo que trabaja para la Autoridad Portuaria revisaba las boyas de Terminales Canarios que están junto al Muelle de la Piedra, frente a Valleseco.

De repente, vio una maleta flotando. Y la abrió. Inmediatamente la cerró, porque detectó que dentro había parte de un cadáver.

Según trascendió, el tronco de un varón adulto estaba en el interior. Después, se ató un cabo a la maleta y esta se sacó por el Muelle de la Piedra. Los restos humanos denotaban que la muerte había sido reciente, pues no estaban en estado de descomposición.

Según explicaron varias personas conocedoras de dicho tramo del recinto portuario, en el entorno hay diversas cámaras de videovigilancia.

El segundo episodio se desarrolló por la tarde en la parte alta del barrio de Salamanca, en la confluencia de las calles Fernando Primo de Rivera y Del Olvido.

Los agentes revisaron profusamente los contenedores de basura de la zona y los miembros del Laboratorio de Criminalística se llevaron para analizar diferentes efectos que estaban en los citados depósitos.

En los contenedores había, según relataron los vecinos, varias partes de una cama, como un cabecero y un somier. Esos efectos, entre otros, fueron recogidos y trasladados a la Comandancia.

Una de las hipótesis que barajan los investigadores de la Guardia Civil es que los restos hallados en Valleseco pueden pertenecer a un vecino del barrio de Salamanca, nacido en el extranjero, pero residente desde hace años en la capital.

Según explicaron diferentes vecinos, que no daban crédito a lo ocurrido, el fallecido es un constructor y contratista de mediana edad.

Señalaron que la última vez que lo vieron en uno de los bares de la zona fue durante la noche del pasado domingo. Además, para desplazarse utilizaba una furgoneta de color blanco.

Definen a dicho hombre como una persona seria y nada ostentosa. De forma concreta, vecinos del lugar explicaron que "era un currante", que ofrecía trabajos temporales a personas de diferentes edades del lugar. Dichos ciudadanos comentaron que el fallecido era una persona campechana a la que se podía ver, a veces, manchado de yeso tras finalizar su jornada laboral.

Además, otras personas aclaran que la persona arrestada es, metafóricamente, "un niño". Anoche, la consternación estaba presente en la zona.

Varias unidades colaboran en las pesquisas

Varias unidades de la Guardia Civil trabajaron intensamente ayer en varias tareas para tratar de esclarecer el trágico suceso descubierto en la jornada de ayer. El Equipo de Delitos contra las Personas de la Policía Judicial lleva el centro de la investigación. Además, una labor importante en este asunto corresponde a los miembros del Laboratorio de Criminalística, encargados del análisis de los restos humanos encontrados, así como de otros objetos o muebles que pudieran tener algún tipo de relación con el caso. Miembros del Grupo Especializado de Actividades Subacuáticas (GEAS) del Instituto Armado realizaron en la jornada de ayer diferentes inmersiones para tratar de encontrar otras partes del cuerpo. Agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, con base en la Dársena Pesquera, colaboraron en las tareas de apoyo en el Muelle de la Piedra, frente a las naves carboneras de Valleseco. En la tarde de ayer, diferentes agentes de paisano de la Guardia Civil estuvieron durante horas trabajando en las inmediaciones de la zona donde vivía la víctima. Los restos encontrados fueron trasladados en un furgón fúnebre hasta las instalaciones del Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife, donde se les hará la autopsia. Los primeros informes fueron trasladados hasta el Juzgado de Guardia de la capital tinerfeña.