La Guardia Civil del Puesto Principal de Puerto Rico-Mogán, en Gran Canaria, ha detenido a cinco personas que responden a las iniciales de P.J.G.P., de 41 años de edad; J.V.A., de 28 años de edad; M.J.P.C., de 21 años de edad; R.S.A.R., de 30 años de edad; y A.E.H.J de 48 años de edad, todos ellos con numerosos antecedentes policiales, de nacionalidad española y residentes en Las Palmas de Gran Canaria, como presuntos autores de siete delitos de hurto y pertenencia a grupo criminal.

Las detenciones se produjeron después de que el 2 de mayo la Guardia Civil iniciara una investigación a raíz de cuatro denuncias sobre la presunta comisión de siete robos en diferentes supermercados de Mogán, concretamente hurtos de productos de primeras marcas, tales como bebidas alcohólicas o alimentos, llegando en alguna ocasión a sustraer hasta 600 euros en productos de una vez.

Esto llevó a los agentes del Área de Investigación de este Puesto ha determinar, tras el análisis de los hurtos descritos, que todos tenían una serie de características similares, además de comprobar que los detenidos supuestamente se turnaban entre sí para realizar los hurtos, empleando los mismos elementos útiles para disimular su identidad, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

Así, los presuntos delincuentes llevaban vestimentas similares a las utilizadas por los turistas, con el fin de dificultar su detección por el personal de los establecimientos a los que accedían, además de ir con bolsos adaptados para evitar la activación de las alarmas antihurto de los establecimientos.

De todos modos, los agentes pudieron identificar a cuatro de los autores de los hurtos, además de una quinta persona, que había alquilado a su nombre un vehículo en una oficina de alquiler del Aeropuerto de Gran Canaria, turismo que era posteriormente utilizado por los autores de los hurtos para sus desplazamientos.

Además, los agentes pudieron comprobar como los productos sustraídos posteriormente eran vendidos a terceras personas, o incluso a establecimientos públicos de hostelería, a precios mucho más reducidos que en los canales de distribución habituales. Los objetivos de los detenidos eran bebidas alcohólicas de calidad Premium y tabaco.

La Guardia Civil advierte de que la compra de productos sustraídos además de constituir un posible delito de receptación, podría poner en riesgo la salud de las personas, así como incentivar la comisión de este tipo de hechos delictivos.

Los detenidos han pasado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de San Bartolomé de Tirajana.