La Guardia Civil de Arucas detuvo los días 21 y 22 de mayo a cinco hombres y una mujer, que responden a las iniciales de T.G.M., A.J.P.A., A.G.L., L.M.M.S., J.F.Q.L., M.N.G.D., todos mayores de edad, españoles y vecinos de Arucas y de Las Palmas, como presuntos autores de delitos contra la salud pública (cinco de ellos), mientras que otro está acusado de tráfico de droga y un delito de prostitución.

La investigación se inició en marzo de 2015 tras el fallecimiento de una persona al sufrir un accidente en una finca de Arucas, que es propiedad de un arrestado, donde se realizaban frecuentes eventos festivos, en los que, según testigos, se consumía y comercializaba una gran variedad de sustancias estupefacientes y psicotrópicas con el beneplácito del dueño de dicha finca.

Estos eventos, según informó la Guardia Civil en nota de prensa, se anunciaban en las redes sociales para un público muy determinado, por lo que se dificultaba la localización del los mismos por los agentes. En la oferta se incluía un servicio de transporte para el traslado a la finalización del evento a otros puntos de la isla donde supuestamente se celebran espectáculos del mismo tipo.

Durante la investigación, los agentes pudieron conocer que esta actividad se había estado realizando desde el 2011, así como que la finca fue precintada en varias ocasiones por el Ayuntamiento de Arucas tras la resolución de diversos expedientes administrativos por las "numerosas" quejas de los vecinos de la zona y que el propietario había "incumplido" las resoluciones reiteradamente.

Las pesquisas también permitieron recoger pistas sobre la utilización, en dicha finca, de varias mujeres, mayores de edad y de varias nacionalidades, que presuntamente ejercían la prostitución en esas fiestas, ya que T.G. se aprovechaba supuestamente de una situación de vulnerabilidad económica de las mismas, que además realizaban otras actividades laborales como camareras.

Los datos recabados se pusieron en conocimiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Arucas, que acordó la entrada y registro en dicha finca. Esa intervención concluyó con la detención de seis personas y la intervención de más de 5.200 euros en billetes y monedas fraccionados, dos ordenadores portátiles, diversos teléfonos móviles, walkie-talkies y mucha documentación.

Además, se intervinieron 64 gramos de hachís, 55 gramos de cocaína, 52 pastillas de éxtasis, 51 gramos de anfetamina, 11 botes de la sustancia estupefaciente conocida como popper, 8 gramos de cristal, 8 botes de cristal líquido (que equivale a un total de unas trescientas veinte dosis), una dosis de heroína y un gramo de marihuana, unas halladas en el interior de dos cajas fuertes y otros lugares.

Diversas estancias

La finca estaba perfectamente delimitado y las zonas estaban separadas, según el tipo de actividad que se desarrollaba. A los agentes les llamó la atención un punto de venta de tickets para consumiciones, donde también se localizaron bolsas con drogas dispuestas para su venta, una sala con mesas metálicas usada para el consumo de drogas y otras estancias acondicionadas presuntamente para el ejercicio de la prostitución.