Unidades de la Policía y del cuerpo de bomberos de Quito rescataron la noche del lunes a tres turistas extranjeros y a un ecuatoriano que se encontraban en situación de emergencia cuando realizaban una travesía por el volcán Ruco Pichincha, situado al oeste de la capital ecuatoriana.

Una llamada telefónica al Sistema de Seguridad y Vigilancia ECU 911 alertó sobre la situación de los montañeros, quienes habrían quedado atrapados en una zona conocida como El Arenal y no podían descender debido a la alta nubosidad y una tormenta en el sector.

Los socorristas localizaron al ecuatoriano, dos ingleses y una turista alemana y los trasladaron al sector del sistema Teleférico que funciona en el lugar, donde recibieron asistencia sanitaria.

Cristian Rivera, director del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del Municipio de Quito, indicó que los turistas se habían protegido en una cueva de la zona y que durante la operación de rescate se produjo una granizada.

Los montañeros experimentaban cuadros de hipotermia y se logró localizarlos gracias a un contacto telefónico, dijo Rivera tras señalar que "casi no podían caminar por el frío".

Rivera aconsejó a los turistas que prevean ascender al Ruco Pichincha que lo hagan con guías profesionales, pues la montaña puede presentar dificultades por las condiciones del tiempo.