El jurado del caso de la muerte del marroquí Ismail Boula en Playa Paraíso (Adeje) en abril de 2014 decidió ayer, por mayoría (cinco de nueve), que el acusado es inocente del delito de homicidio.

El portavoz del Tribunal del Jurado expresó que, durante el juicio que se ha desarrollado esta semana en la Sección VI de la Audiencia Provincial, no se han mostrado pruebas suficientes de que el procesado, Mberk El Machay, fuera el autor de la muerte violenta de Boula.

El jurado determinó que ni existen pruebas biológicas ni huellas que determinen que El Machay fuera quien apuñalara mortalmente a su compatriota junto a unos cuartos situados entre una finca de plataneras y los lujosos chalets ubicados en el último tramo de la avenida Adeje 300.

Además, el jurado decidió que tampoco quedó acreditado que hubiese otras personas en el lugar de los hechos a la hora en que ocurrió el trágico suceso.

De forma más concreta, los miembros del Tribunal del Jurado especificaron que "dudamos de la declaración del testigo Mohamed Ahmed", que refirió que, cuando el acusado estaba durmiendo debido al consumo de alcohol y porros, entró la víctima y una persona en su cuarto, intercambiaron una bolsita de cocaína y empezaron a discutir.

Por ese motivo, el jurado cree que El Machay no es culpable de homicidio, ni doloso ni imprudente.

La labor de defensa del acusado fue informada por el letrado Fernando Mesa, que en enero de 2015 logró sacar de prisión al acusado, que permaneció en el centro penitenciario Tenerife II nueve meses. Las tesis de dicho abogado finalmente fueron aceptadas por la mayoría del jurado. Mesa estuvo acompañado en el juicio por Jaime García de la Cruz.

Durante la lectura del veredicto, que se produjo en la noche de ayer, no se hizo mención alguna al testimonio del marroquí que vio agonizante a Ismail Boula y que, ocho meses después de la muerte, dijo en el juzgado que solo le entendió el nombre de "Said". Sin embargo, según la investigación realizada por la Guardia Civil, "Said no existe".