La Guardia Civil ha desmantelado una organización dedicada a la introducción de grandes cantidades de hachís desde Marruecos hasta España en una actuación desarrollada en las provincias de Málaga, Cádiz y Huelva, que se ha saldado con trece detenidos y intervención de 1.310 kilos de esta droga.

La operación se inició en octubre del pasado año cuando los agentes detectaron una embarcación sospechosa que podría estar introduciendo partidas de droga desde la costa marroquí, según ha informado hoy el instituto armado en un comunicado.

Posteriormente, los agentes comprobaron que los ahora detenidos se habían trasladado en la embarcación, donde habían cargado 33 fardos de hachís (1.310 kilogramos) para transportarlos hasta la playa de Getares, en Algeciras (Cádiz) y proceder a su descarga.

La Guardia Civil logró detener tanto a los responsables del grupo criminal como a los encargados de gestionar la logística para el transporte vía marítima y terrestre, almacenaje y posterior distribución de la droga, todos ellos de nacionalidad española.

La red ofrecía a narcotraficantes de mayor entidad sus servicios, que consistían en la recepción de grandes cantidades de hachís en costas marroquíes para después trasladarlas hasta las costas españolas, donde disponían de medios para su descarga y custodia.

Posteriormente, trasladaban la droga en un vehículo de alta gama que habían sustraído en la provincia de Málaga.

En la operación se han llevado a cabo tres registros domiciliarios en San Roque y Algeciras (Cádiz), donde se ha intervenido la droga, una embarcación, cuatro vehículos, 1.500 euros, tres placas de matrícula falsificadas, numerosos teléfonos móviles, armas y abundante documentación.

Los investigadores han constatado que dos armas de fuego intervenidas en los registros fueron adquiridas por la organización para proporcionar seguridad a sus integrantes.

La investigación ha sido desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, de forma conjunta con la Comandancia de Algeciras y con apoyo de la Policía Local de este municipio.