Unos 300 kilos de piezas de meteoritos repartidas en bolsas preparadas para venderse fueron decomisados en la provincia norteña argentina de Santiago del Estero, informaron hoy fuentes oficiales.

Según el Ministerio de Seguridad argentino, agentes de la Prefectura Naval Argentina hallaron 12 bolsas en una casa de la localidad santiagueña de Quilimí.

Cada bolsa contenía porciones de meteoritos con un peso aproximado entre 20 y 25 kilos, así como una piedra de más de 50 kilos, en una operación coordinada por el juez Guillermo Molinari, en la que no pudieron detener al principal sospechoso de hacer contrabando del material.

Los presuntos contrabandistas recolectaban cuerpos celestes que caían dentro de la gran hacienda de la que eran propietarios en la provincia y los vendían posteriormente en el mercado negro por precios que rondarían los 2.500 dólares el gramo, según medios locales.

Para hallar el material, los agentes de la Prefectura tuvieron que excavar en el suelo de la finca, donde los presuntos delincuentes escondían los meteoritos.

La ley provincial declara de dominio público todo cuerpo natural procedente del espacio que se encuentre en territorio santiagueño.