La camiseta de Asunta tenía restos en la noche del hallazgo del cadáver que, según la hipótesis "de trabajo" que manejó la Guardia Civil en ese primer momento, se podrían corresponder con restos biológicos, en concreto con semen, "o no", según ha relatado uno de los agentes que ha declarado este martes en el juicio que trata de esclarecer el crimen.

El fiscal, Jorge Fernández de Aránguiz, ha pedido mostrar al jurado popular y a las partes varias fotografías del cuerpo de la niña sin vida, que no han trascendido al exterior de la sala de los juzgados en la que se celebra la vista por su carácter reservado.

Ante la exhibición de las imágenes, tanto Rosario Porto como Alfonso Basterra, padres adoptivos de la menor y acusados de su asesinato, se han llevado las manos a la cara y han evitado mirar las pantallas, fundamentalmente en el caso de ella.

El agente que participó en el levantamiento del cadáver y que tomó muchas de estas fotos ha respondido que "las imágenes que se toman" en esos primeros momentos "tienen que ver con los indicios o con lo que el grupo de investigación cree importante".

"HABRÍAMOS TROPEZADO CON EL ORDENADOR"

Así, ha aludido también a las zapatillas de Asunta y a una bandeja con albóndigas y, cuestionado sobre si estaba el portátil de Basterra en su vivienda, ha dicho que "el piso es muy pequeño" y ha enfatizado que, "francamente, si hubiera estado el ordenador allí", los agentes habrían "tropezado con él".

"¿Si lo que querían era el ordenador por qué cogieron fiambreras y tenis?", le ha espetado la abogada de Alfonso Basterra, Belén Hospido, a la que ha llamado la atención el presidente del tribunal en varios momentos por la forma en que ha formulado sus preguntas.

AGRESIÓN O ATROPELLO

Este guardia civil, que ha contestado durante unos 55 minutos a las cuestiones de las partes, ha subrayado que en casos en los que las víctimas son mujeres no se descarta nunca inicialmente la posibilidad de que haya sido agredida sexualmente.

Además, interrogado sobre una mancha en el pantalón de la niña, ha respondido que no puede afirmar si era orina, solo que detectó "una mancha húmeda en la entrepierna".

En relación a si se investigó un posible atropello, ha contestado que él no es conocedor de eso y ha resaltado que la Guardia Civil se fijó en los "indicios" que podían "encontrar allí", en la pista forestal en la que se localizó el cuerpo de Asunta, "para explicar lo ocurrido".

ALOE VERA O DETERGENTE

A continuación, el abogado de Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, le ha interrogado sobre los restos que se detectaron en la camiseta de la niña, y el agente ha precisado que eran "posiblemente orgánicos" puesto que fueron visualizados gracias al uso de una "herramienta" como es la luz forense.

Así, ha acabado diciendo que también puede dar esa apariencia, señalados con esa luz, el aloe vera o una prenda que ha sido lavada con un determinado tipo de detergente, toda vez que arroja una iluminación "como de solarium".

En su turno, la defensa de Basterra, ha incidido en si eso fue un "indicio de semen" y el agente lo ha negado. "No, no lo es. El momento en el que se valora el cuerpo de una víctima lo que se plantea primero son hipótesis de trabajo. La hipótesis que se plantea ahí es que pueden o no ser restos biológicos, puede o no ser semen", ha aclarado.

ESCENARIO "CONTAMINADO"

También, ante la recolección de palillos y colillas en la mencionada pista, y la presencia de "marcas de ruedas superpuestas unas en las otras", como ha explicado el guardia, Aranguren ha advertido de la "contaminación" del escenario.

De esta circunstancia ha alertado igualmente Belén Hospido, a lo que el guardia civil ha defendido que él y sus compañeros iban vestidos con "calzas", pero no así el juez instructor y otras personas.

DOS CUCHILLOS

Este agente también ha sido inquirido por las cuerdas y los dos cuchillos localizados en el registro de la casa de Montouto, y ha respondido que se analizaron para tratar de determinar si había un "encaje mecánico", es decir, si los cuchillos se usaron para cortar las cuerdas.

Pero, como el funcionario que declaró justo antes de él, ha afirmado desconocer el resultado de las pruebas a las que se sometieron estos objetos.

EL TRAYECTO A LA CASA DE MONTOUTO

Y es que previamente ha declarado el guardia civil que participó en la reconstrucción del recorrido de Porto a Teo. Durante unos 40 minutos, ha enseñado los resultados de aquella operación, en la cual se ha detenido el fiscal, para señalar, en concreto, el momento en que Porto da la vuelta a la manzana con su vehículo para pasar a recoger a su hija, en las proximidades del lugar donde una testigo aseguró este lunes que había visto a Basterra con la menor.

Entre otras imágenes, en su intervención han sido enseñadas fotos de la casa de Montouto y el fiscal ha hecho hincapié en los retretes de los distintos cuartos de baño --en dos de los cuales se encontraron los dos cuchillos--. "Lo que quiero es que los jurados puedan hacerse una opinión sobre qué retrete podía haber querido utilizar -Rosario--", ha explicado.