El Tribunal Supremo ha elevado en un año y tres meses la pena de cárcel impuesta inicialmente por la Audiencia de Barcelona a Ferrán Bonet Bonet, expresidente de la Asociación de Padres de Personas con Retraso Mental, por apropiarse indebidamente de 263.000 euros de dicha fundación.

La sentencia hecha pública este lunes por el alto tribunal eleva la pena de los 2 años y 3 meses de prisión a los 3 años y 6 meses al estimar que el delito cometido fue una apropiación indebida continuada, agravada además en razón de su cuantía, en vez del delito societario de administración desleal por el que fue penado inicialmente.

La razón, según la resolución del Supremo, es que el acusado se quedó con el dinero que se le entregó en administración "con vocación definitiva y sin visos de retorno", según detalla la sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Alberto Jorge Barreiro. En ella se estima el recurso planteado por la Fiscalía al que se adhirió la asociación perjudicada.

Bonet fue presidente de la asociación desde junio de 2000 hasta julio de 2008. En el relato de hechos probados se detalla que, aprovechando su situación como persona que recibía las subvenciones y que tenía disposición sobre las cuentas bancarias de la organización, realizó reintegros por valor de 161.176 euros que no obedecían a gastos de ésta, una cantidad que se apropió indebidamente.

Además, Bonet ingresó cheques que se le entregaron como subvención de la asociación en cuentas de las que era titular, hasta alcanzar un total de 263.000 euros distraídos.