El Ministerio español de Asuntos Exteriores ha localizado a 169 españoles en Nepal de los 319 que se hallan en ese país entre residentes y turistas, informó hoy a los periodistas el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, que explicó que entre ellos hay un herido.

Un terremoto de 7,8 grados provocó ayer cerca de 2.000 muertos y 4.655 heridos en Nepal, informó hoy a Efe el Centro Nacional de Operación de Emergencia de ese país, que hoy ha vivido un nuevo seísmo de 6,7 grados en la escala de Richter.

El ministro español se encuentra en Nueva Delhi en la primera jornada de un viaje oficial que realiza a la India.

De los 319 españoles, entre residentes y turistas, que se encuentran en la zona del terremoto hay 169 localizados y 150 no localizados, pero el ministro advirtió de que puede haber ciudadanos de esa nacionalidad que figuren en el registro de viajeros y no hayan dado cuenta de su salida.

El herido sufre congelación en las manos y está llegando a Katmandú, señaló el titular de Exteriores.

García-Margallo explicó que la unidad de emergencia consular en Madrid ha funcionado desde el primer momento y concretó que son 319 los españoles -entre residentes y turistas- que se encuentran allí.

Informó asimismo de que de los residentes inscritos se ha localizado a 21 y no se ha encontrado hasta ahora a 38, pero insistió en que en esta cifra puede haber españoles que estando inscritos en el registro de viajeros hayan abandonado ya el país sin comunicar la salida.

Los residentes esporádicos son siete y ninguno está localizado, continuó el ministro, quien añadió que de los turistas hay 148 localizados y 105 que aún no lo están.

En cuanto se restablezcan las comunicaciones con normalidad, se desplazará a Katmandú la cónsul en Nueva Delhi, el consejero de Interior y un policía de la Embajada experto en rescates.

Sobre la ayuda humanitaria, el Gobierno español ha puesto a disposición del mecanismo europeo de protección civil -que coordina la acción de los países miembros de la UE en circunstancias como esta- un equipo de la Unidad Militar de Emergencias y otro de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Además, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha puesto a disposición por si fuera necesario un avión de transporte Hércules para ayudar a las organizaciones que trabajan en la zona del terremoto, como Oxfam y Cruz Roja.

El embajador español en Nueva Delhi, Gustavo de Arístegui, informó de que desde que se tuvo conocimiento del terremoto se movilizo la Embajada siguiendo las instrucciones del Ministerio de Exteriores y que siguen recopilando datos sobre los españoles.