Un barco de bandera panameña que transportaba 1.700 toneladas de materiales para construcción y 1.100 galones de combustible en sus tanques, encalló en las cercanías de la isla colombiana de San Andrés, en el Caribe, informaron hoy fuentes oficiales.

El "Memory", que transitaba entre los puertos de Limón (Costa Rica) y San Andrés (Colombia), está fracturado en cuatro partes y encalló en "una zona de importancia ecológica", señaló el Ministerio de Ambiente de Colombia en un comunicado.

Las 1.700 toneladas de gravilla y arena tenían como destino el muelle de "San Andrés Port Society".

"Estamos movilizando todos los recursos desde los puntos de vista humano y económico para evitar un daño ambiental de grandes magnitudes", agrega el documento.

A través del Consejo Departamental de Gestión de Riesgo, la Capitanía de Puerto y la Autoridad Ambiental de San Andrés Islas, se tomaron acciones a corto plazo para prevenir un posible daño ambiental.

De momento, la Armada Nacional de Colombia y el buque de cabotaje "Doña Olga", han logrado extraer 300 de las 1.700 toneladas de arena y gravilla que transportaba la embarcación.

Otras acciones adelantadas para atender la situación corresponden al salvamento de la tripulación, colocación de barreras para la contener manchas de residuos grasos, bombeo de aguas para evitar volcamiento de la motonave y se inició la extracción de combustibles y residuos grasos.