Miembros de la Guardia Civil detuvieron ayer a un hombre de 80 años de edad, identificado como J.S.M., como presunto autor de un delito de homicidio y otro de tenencia ilícita de armas, ya que durante la noche del pasado domingo supuestamente disparó y mató a uno de los dos ladrones que entraron en su vivienda de Güímar. El detenido no tiene antecedentes penales.

Además, a raíz de las pesquisas realizadas por los investigadores de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, el arma de fuego con la que se efectuó el tiro que alcanzó a la víctima, un revólver del calibre 38, no está legalizada.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:45 horas del domingo en una finca y un chalé de la zona de Los Volcanes, en las proximidades del límite territorial con Arafo.

Al parecer, dos individuos accedieron hasta dicha vivienda unifamiliar al forzar uno de los accesos. Una de las certezas es que el propietario del domicilio detectó la presencia de los asaltantes y tuvo tiempo de coger su arma corta.

Dentro del inmueble se escucharon varios disparos. Al menos una de las balas alcanzó mortalmente a uno de los ladrones.

Dicha persona, que llevaba la cara tapada con un pasamontañas, cayó a varios metros del lugar de los hechos, por la parte trasera de la vivienda, en un desnivel hacia un barranco, y fue encontrada boca abajo. Hasta primeras horas de la tarde de ayer, continuaba sin ser identificada.

Una de las personas que se hallaban dentro de la vivienda y que pertenece a la familia de los propietarios salió hasta el conocido bar El Volcán, en la subida a Arafo, y alertó a la sala operativa del 1-1-2.

Según el aviso que llegó a las fuerzas de seguridad de la zona, dos hombres habían entrado "armados" en una finca y una vivienda, en la cual se habían escuchado disparos.

Con esos datos acudieron hasta el lugar de los hechos una patrulla de la Guardia Civil de Güímar, policías locales de Arafo y agentes municipales de Güímar.

Al llegar, los funcionarios hallaron el cadáver en la parte trasera de la casa y no encontraron ni rastro del segundo de los ladrones, a pesar de que dieron una batida por los alrededores.

La finca donde tuvo lugar el trágico suceso no se halla excesivamente lejos de la autopista del Sur en línea recta, unos 500 metros aproximadamente.

Desde ese momento, el caso quedó en manos del Equipo de Delitos contra las Personas de Policía Judicial. En la mañana de ayer, la principal hipótesis sobre los hechos era que el dueño de la vivienda realizó varios disparos con un arma de fuego sobre el ladrón.

Durante el interrogatorio efectuado por los investigadores, el ahora acusado supuestamente dijo que los ladrones iban armados, pero ese extremo aún está por confirmar.

En cualquier caso, el ladrón fallecido no portaba arma alguna, según las fuentes consultadas.

El octogenario detenido ayer por el Instituto Armado está previsto que pase durante la mañana de hoy a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de de Güímar, que está en funciones de Guardia.

El titular del órgano judicial que dirige la investigación de este asunto, el Juzgado de Instrucción número 2, decidió en la mañana de ayer decretar el secreto de sumario sobre las actuaciones.