El abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, ha pedido hoy al Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG) "ejemplaridad y contundencia y un lavado de imagen de la Administración de Justicia" para "evitar futuros espectáculos bochornosos" como el caso de la muerte de Asunta Basterra, ha dicho.

La Sala de lo Civil y Penal de TSXG acoge desde las diez y media de esta mañana la vista para resolver los recursos presentados contra el auto resolutorio de cuestiones previas del procedimiento abierto por la muerte violenta de la niña en septiembre de 2013.

El letrado de la defensa de Rosario Porto, madre de Asunta Basterra, ha considerado durante la exposición de sus argumentos que es necesaria esta ejemplaridad y contundencia "sobre la imparcialidad exigible al juez de instrucción", pues en este caso, el instructor en Santiago José Antonio Vázquez Taín vulneró el derecho de su patrocinada a un juicio "imparcial y justo".

En este sentido, ha solicitado a los miembros de esta sala del TSXG que en su resolución "os abstengáis de versiones ajenas" y "seáis ejemplarizantes".

Según Gutiérrez Aranguren, se realizó una "instrucción direccionada" y con filtraciones, lo que ha calificado de comportamiento "indefendible", con un "posicionamiento clarísimo" del juez de instrucción, que incoó "de forma tardía la Ley del Jurado" y debía haberse realizado "sin dilaciones y oscurantismos".

Incluso se "intentó el linchamiento de los propios imputados que no fueron más allá por las fuerzas de seguridad lo impidieron", ha sostenido durante su intervención, en la que ha aludido al despliegue policial y mediático que supuso una "presión ambiental tremenda".

Tras indicar que las investigaciones se realizaron "a espaldas de la defensa" en circunstancias "dramáticas y patéticas", ha insistido en que el juez debe tener una visión "objetiva y equidistante" porque "no todo es lícito en la búsqueda de la verdad".

Sin embargo, en lugar de "análisis ejemplarizantes" este caso cobró "dimensiones absolutamente fuera de todo control y de toda razón", y, "desde el minuto cero de investigación todo fue público para la ciudadanía".

Hubo "contaminación", ha recriminado Aranguren, para quien "se publicaron comentarios del propio juez de instrucción" sobre un caso "de enorme trascendencia mediática", lo que a su juicio requeriría "una dedicación especial".

El abogado de Rosario Porto considera nulo de pleno derecho el auto de prisión por atenerse a las exigencias legales, ya que debió haber secreto de las actuaciones y "no hay justificación" a lo que hizo el juez, que fue enviar "un telegrama" el 27 de septiembre de 2013 en el que escribe: "Dispongo el ingreso en prisión comunicada y sin fianza de Rosario Porto".

Su abogado considera en este sentido que hubo una "influencia tremenda por la presión de toda la ciudad de Santiago".

Sobre las grabaciones a los padres de la niña ha asegurado que "se hicieron de espaldas a la defensa" y que pese a pedirlas reiteradamente no les dieron "acceso" a las mismas, y con todos estos argumentos ha subrayado también que se produjo una "anulación del derecho a la presunción de inocencia" de Rosario Porto.

Desde el Ministerio Fiscal se ha apuntado a la "gravedad" de los hechos que motivaron unas investigaciones en las que "es admisible" intervenir los teléfonos cuando se investiga un asesinato.