El Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria se incautaron de cerca de 950 kilos de cocaína a bordo del velero "Liberty Belle", cuando se encontraba a 200 millas al sur de Gran Canaria.

Según el Ministerio del Interior, la operación tuvo lugar durante la jornada del domingo y fue llevada a cabo por un equipo de asalto de la Agencia Tributaria, que navegaba a bordo del patrullero "Petrel".

De esta manera, la información inicial partió del MAOC-N -Centro de Análisis y Operaciones Marítimas- con sede en Lisboa, y fue coordinada desde ese momento por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), que puso a disposición de las unidades españolas la información e inteligencia que se iba generando desde ese Organismo Internacional sobre el velero y sus tripulantes.

Así, la operación se desarrolló este domingo por la mañana, cuando una aeronave del Servicio Aéreo de la Guardia Civil que participaba junto al patrullero "Petrel" de la Agencia Tributaria en las labores de búsqueda del "Liberty Belle" lo localizó navegando al Sur de Canarias.

Cuando fue abordado, el velero navegaba sin pabellón.

Tres detenidos por transportar el alijo de droga a bordo del velero interceptado al sur de las Islas

El Ministerio explicó que la tripulación, formada por tres individuos que fueron detenidos -dos de nacionalidad ucraniana y uno serbio-, confirma una vez más la implicación de grupos criminales de países del Este de Europa en esta actividad delictiva de transporte de cocaína de Suramérica a Europa.

Los tres detenidos serán puestos a disposición judicial por pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas. Está previsto que el "Petrel", junto con el velero, su tripulación y la droga incautada, llegue al puerto de Las Palmas hoy por la mañana.