Dos hombres que se habían quedado atrapados durante la noche del sábado tras acceder en una embarcación a la Cueva Bonita, en la costa de Tijarafe (La Palma), fueron rescatados ayer por la mañana, solamente con heridas leves, en una complicada operación, informaron Salvamento Marítimo y el servicio 1-1-2.

Los dos afectados llegaron a la cueva con la embarcación al atardecer del sábado, pero quedaron atrapados al empeorar las condiciones del mar. Al conocerse la emergencia, se puso en marcha un dispositivo de rescate que estuvo activado toda la noche.

Los protagonistas del rescate fueron tres agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil y un bombero, quienes entraron de madrugada en la cavidad con un salvavidas colectivo sujeto por un cabo desde la embarcación "Salvamar Alphard".

"La operación ha sido muy complicada", según Salvamento Marítimo, donde se recibió el aviso pasadas las 20:30 horas del sábado a través de una llamada efectuada desde una embarcación de recreo que realiza excursiones y que pasó cerca de la cueva.

Desde la embarcación de recreo vieron una luz verde en el interior de la cueva, oyeron gritos de auxilio y percibieron olor a combustible, indicó el 1-1-2.

Salvamento Marítimo desplazó al lugar un helicóptero y dos embarcaciones, la "Salvamar Alphard" y la "Salvamar Canopus", y también acudió la lancha de salvamento "Titán", de la Cruz Roja.

En la "Salvamar Alphard" iban tres agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas y un bombero, que consiguieron entrar en la cueva hacia las tres de la madrugada portando un salvavidas colectivo, sujeto por un cabo de 200 metros a la embarcación de rescate.

Una vez dentro de la cueva, los rescatadores encontraron a los dos afectados y vieron que tenían heridas leves por algunas contusiones.

Como no corrían riesgo vital, se decidió esperar a que mejoraran las condiciones del mar para salir, ya que había mar de fondo de dos metros y olas que rompían de forma irregular.

En el interior de la cueva se forma una pequeña playa en la que el grupo esperó a la mejora del estado del mar.

Pasadas las nueve y cuarto de la mañana de ayer, desde la Salvamar se empezó a tirar del cabo guía y un cuarto de hora después los dos afectados y los cuatro rescatadores estaban a bordo de la embarcación. Fueron desembarcados en el puerto de Tazacorte, en donde personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y miembros de la Cruz Roja los asistieron antes de trasladarlos en ambulancia al Centro de Salud de Los Llanos de Aridane.

Uno de los afectados, de 55 años de edad, presentaba una herida en la rodilla e hipotermia de carácter leve, mientras que el otro, cuya edad no se ha facilitado, sufrió un traumatismo costal de carácter leve. El otro barco remolcó hasta el puerto de Tazacorte la embarcación de los dos hombres.

Antes fue en 1997

En esa misma cueva, pero el 14 de abril de 1997, un barco con ocho ocupantes (siete de ellos eran alemanes y uno, palmero) quedó atrapado y volcó por la fuerza del mar. Aunque seis ocupantes fueron rescatados por tres socorristas y un policía local que arriesgaron su vida en el salvamento, el capitán y un marinero, los dos alemanes, murieron.

Un lugar singular

El lugar en el que pasaron 13 horas los hombres rescatados ayer (uno de ellos, vecino de Todoque) es uno de los puntos emblemáticos de la Isla. Un espacio frecuentado tanto por vecinos del lugar como por visitantes. De hecho, figura en algunas guías como uno de los sitios de visita obligada para los turistas.