La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Quart de Poblet (Valencia) ha procesado a dos agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Valencia y otras seis personas por formar parte de una red de evasión de capitales que operaba a través del aeropuerto de Manises.

El procesamiento tiene lugar después de que, hace un año, la juez decretara prisión, comunicada y sin fianza para los dos agentes y un empresario chino por los delitos de contrabando, organización criminal y evasión de capitales, mientras que a uno de los agentes también le imputaba tráfico de drogas.

Según el auto de incoación de procedimiento abreviado al que ha tenido acceso hoy Efe, los procesados son dos guardias civiles destinados en el aeropuerto de Manises, cinco ciudadanos chinos y un hombre español no relacionado con cuerpo policial alguno.

En el auto, que pone fin a la instrucción de la causa, la juez expone que estas ocho personas integraban una organización criminal dedicada a sacar dinero del territorio español a través del aeropuerto valenciano "sin que el mismo fuera declarado oficialmente".

La jueza sitúa a la cabeza de la trama a uno de los ciudadanos chinos imputados, empresario, que resultaba "fundamental" por ser "quien daba instrucciones y facilitaba el dinero" que debía ser evadido del país.

También era clave en la banda uno de los guardias civiles -un sargento destinado en la sección Fiscal del aeropuerto-, quien "disponía lo necesario" para eludir los controles legales, incluso simular documentos oficiales e introducir personalmente el dinero en la zona de preembarque del aeródromo.

El segundo de los agentes, de menor rango, "cooperaba en la evasión del dinero siguiendo las instrucciones" del primero.

El resto de la banda participaba como "correos humanos", con viajes para recoger el dinero que debía ser transportado, y confeccionaba las bolsas o mochilas donde se transportaría de forma oculta el dinero que debía salir de España.

Todas las gestiones realizadas por los guardias civiles "habrían sido remuneradas" por el empresario chino, según el auto facilitado por el Tribunal Superior de Justicia valenciano.

El 14 de julio de 2013, el cabecilla y otro miembro de la banda sacaron del aeropuerto de Manises, en un vuelo a Kiev (Ucrania), una mochila con dinero que les entregó, junto a documentos simulados de declaración del mismo, el sargento de la Guardia Civil implicado, que no prestaba servicio ese día.

Dos semanas después, el cabecilla entregó al sargento un paquete con dinero para que lo introdujera en el aeropuerto, personalmente y sin pasar control alguno, y luego se lo entregara en zona de embarque para sacarlo del país.

Los procesados llevaron a cabo en 2013 de este modo o similar hasta ocho operaciones para sacar dinero del territorio español a través de este aeropuerto y evitando el control aduanero.

La última de ellas, que no se completó, tuvo lugar el 26 de septiembre, cuando el agente implicado de menor rango y uno de los ciudadanos chinos procesados fueron sorprendidos en los aseos del aeropuerto con una mochila en la que portaban 519.900 euros en metálico.