Unos 250 inmigrantes de origen subsahariano han tratado hoy acceder a Melilla en un nuevo intento de entrada masiva, un objetivo que han conseguido quince de ellos, que dicen proceder de Camerún.

Según informa la Delegación del Gobierno en un comunicado, la tentativa se ha producido sobre las 5:00 horas e inicialmente el grupo de inmigrantes ha intentado entrar a la carrera por el puesto fronterizo de Beni Enzar, el principal de los cuatro pasos habilitados que existen entre Melilla y Marruecos.

El cierre de las verjas fronterizas por parte de la Policía Nacional ha posibilitado que ninguno de ellos pudiera acceder en este primer intento.

No obstante, los inmigrantes han protagonizado una segunda tentativa, esta vez, a través de la valla por un punto cercano, en una zona conocida como arroyo de Beni Enzar.

En este segundo intento, quince subsaharianos han conseguido entrar y unos 70 se han encaramado a la valla fronteriza, de los que alrededor de 50 han ido desistiendo a lo largo de la jornada, algunos de ellos tras varias horas, haciéndose cargo de ellos Marruecos.

Aproximadamente una veintena permanece en lo alto del vallado, según la Delegación.

Uno de ellos se ha subido en lo alto de una farola, a unos metros de distancia del grupo encaramado a la valla, y ha amenazado con un gancho de hierro a un agente que trataba de dialogar desde lo alto de una grúa para que se bajara.

Según la Delegación, el subsahariano ha esgrimido contra el guardia uno de los ganchos de hierro de fabricación rústica que los inmigrantes han empezado a utilizar para intentar sortear la malla antitrepa que reviste la valla fronteriza con Marruecos.

Se han dado, según apunta esta institución, otros episodios "de amenazas" como el de un subsahariano que ha adoptado "una actitud violenta" contra un guardia civil, al que se ha enfrentado con un cuchillo "casero", en respuesta a los intentos del agente para que se bajara del vallado.

De los 15 inmigrantes que han logrado acceder a la ciudad, cinco de ellos han necesitado asistencia sanitaria y han sido trasladados a Urgencias del Hospital Comarcal, donde han sido atendidos por contusiones varias pero en ningún caso graves.

Todos ellos se encuentran ya dados de alta, entre ellos un joven que dice ser menor, y, como el resto de los que lograron entrar, actualmente están en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

También ha resultado contusionado en un brazo un guardia civil que, no obstante, no ha solicitado baja del servicio.

El despliegue de la Guardia Civil, en el que participan efectivos de la Comandancia de Melilla y miembros de los GRS, continúa en torno a la valla fronteriza sigue activo y permanecerá hasta que permanezcan los inmigrantes encaramados.

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha querido transmitir, una vez más, su "total apoyo" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, en especial, a los agentes que cubren servicios "de difícil desempeño en la custodia y defensa de la frontera sur de Europa".

Asimismo, agradece al Cuerpo de Bomberos su cooperación y rápida disposición cada vez que la Guardia Civil solicita su colaboración.

Entre las personas que están siguiendo de cerca la situación en la valla se encuentra el diputado de Amaiur Jon Iñarritu, de visita en Melilla para conocer de cerca todo lo relacionado con la presión migratoria que vive la ciudad.