Las familias de las dos niñas de 13 y 14 años que murieron ayer ahogadas en el embalse madrileño de Valmayor han solicitado la repatriación de los cadáveres a su país de origen, Ecuador, según han confirmado fuentes diplomáticas.

Representantes de la Embajada de Ecuador en España se pusieron ayer en contacto con los familiares de las dos jóvenes, que hoy han acudido a la sede diplomática para solicitar formalmente la repatriación de los dos cuerpos.

La previsión es que la repatriación tenga lugar durante la semana, aunque depende de que se solventen las gestiones judiciales y policiales de las autoridades españolas.

Las familias son de Guayaquil y la mayoría de sus miembros están sin empleo, por lo que se plantean el regreso definitivo a Ecuador transcurrido un tiempo, según las mismas fuentes.

En cuanto a las circunstancias del suceso, fuentes de la investigación han precisado que, según las primeras pesquisas, se trató de un accidente que ocurrió cuando las jóvenes, que son primas, se adentraron en el agua.

Estaban en la orilla y una de ellas debió entrar en el agua y caer en un desnivel cercano a la orilla, mientras la otra la siguió y también desapareció de la superficie, según las mismas fuentes, que han incidido en que en los embalses y pantanos puede haber grandes desniveles y zonas anegadas de barro, por lo que es muy peligroso adentrarse aunque se haga pie, sobre todo si no se sabe nadar, como ocurría a estas dos jóvenes.

Los cuerpos de las jóvenes fueron trasladados desde el lugar del accidente hasta el Instituto Anatómico Forense de Madrid, donde se les practicará la autopsia hoy.

Algunos de los familiares de las fallecidas han acudido esta mañana al Anatómico, en el que solo han permanecido unos minutos.EFE

19-08-2013, 11:44:00