La capital de Galicia acogerá hoy los funerales por las víctimas del accidente de tren en Santiago de Compostela y que hasta ayer se había cobrado la vida de 79 personas, según el último balance oficial, después de que se registrara un último fallecimiento.

En concreto, una ciudadana estadounidense murió por las heridas el siniestro en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), según la Consellería de Sanidad de Galicia.

La misma consellería indica que permanecen ingresadas en los hospitales gallegos un total de 70 personas, de las que 22 se encuentran en estado crítico, de ellos dos menores.

En la noche del siniestro fueron trasladas desde el lugar de la tragedia a hospitales gallegos un total 178 personas, a las que progresivamente se les ha ido el alta.

Los heridos son naturales de siete países: España, Argentina; Venezuela; Colombia; Perú; Estados Unidos y Reino Unido.

En cuanto a los funerales que se celebran hoy, y que serán emitidos en directo por la primera cadena de Televisión Española, estos tendrán lugar en la catedral de Santiago de Compostela a las 19.00 horas y será oficiado por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio.

Tanto los Príncipes de Asturias como la infanta Elena tienen previsto asistir a la ceremonia, según fuentes de la Casa del Rey.

También acudirán el presidente del Gobierno del Estado, Mariano Rajoy y varios miembros del Gobierno; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, representantes de las altas instituciones del Estado y varios presidentes de comunidades autónomas.

Los Príncipes de Asturias ya visitaron Santiago el pasado viernes para dar su apoyo y mostrar su solidaridad con las víctimas del accidente.

Finalizada la ceremonia religiosa, las autoridades saludarán a los familiares de las víctimas presentes en la catedral compostelana.

Respecto a la catástrofe, el presidente gallego quiso recordar en un escrito que divulgó la Xunta el apoyo de toda Galicia a los familiares, porque "sus lágrimas son también las nuestras", así como una pronta recuperación a los heridos.

Bajo el título "Galicia, solidaria en el dolor y solidaria en la acción", el jefe del Ejecutivo autonómico recogió en quince párrafos las impresiones vividas desde que en la tarde noche del 24 de julio descarrilase un tren cerca de Santiago.