Nueve personas han fallecido y otras veintidós han resultado heridas, seis de ellas de gravedad, en un accidente de autocar ocurrido hoy en Tornadizos de Ávila, posiblemente provocado porque el conductor se quedó dormido, han explicado a EFE fuentes de la investigación.

El accidente ha tenido lugar pasadas las ocho y media de la mañana en la carretera N-403, cuando un autocar de la empresa Cevesa de dieciséis años de antigüedad, con todas las inspecciones pasadas y que realizaba el trayecto Serranillos-Ávila, ha chocado contra un talud a la altura del kilómetro 123, a unos seis kilómetros de la capital abulense.

En el lugar del accidente han fallecido nueve personas, mientras que una veintena ha resultado con heridas de diversa consideración, tras salir disparadas por la parte derecha del vehículo, por lo que han sido trasladadas a los complejos asistenciales de Salamanca y Ávila, pertenecientes a la SACYL, así como a varios ambulatorios de la capital abulense.

El conductor del vehículo, de 54 años y que responde a las iniciales R.G.F., ha sido puesto en libertad provisional, comunicada y sin fianza, por la juez de instrucción número 2 de Ávila, encargada del caso, que le investiga por nueve posibles delitos de homicidio imprudente.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha confirmado que los fallecidos son Berta Erica Collao, de 64 años, y su hijo, Jorge Luis Allende, de 47; ambos de origen chileno, pero vecinos de Ávila y que residían en Navatalgordo.

Asimismo, ha fallecido Antonio Rafael Albarrán, de 79 años, vecino de Arganda del Rey (Madrid); Consuelo Pérez, de 70 años, vecina de Navaluenga; Martín Garrido, de 60 años, vecino de Ávila, y Beatriz Garrido, de 33 años, vecina de Ávila.

Igualmente, han perdido la vida en el suceso Juan González, de 77 años, vecino de Navalosa; Gerardo Yusta, de 78 años, vecino de San Juan de la Nava, y Beatriz Pérez, de 45 años, vecina de Navarredondilla.

Una vez que los forenses han identificado a las víctimas, el Juzgado de Instrucción Número 2 de Ávila ha autorizado que las familias reciban los restos, mientras que, en los próximos días, continuará la investigación de los hechos, llamando a declarar a otros testigos y examinando las diferentes pruebas, tal como ha indicado el TSJCyL.

Por lo que respecta a los heridos, pasadas las ocho de la tarde, según ha indicado la Junta de Castilla y León en una nota, dos de las tres personas heridas de gravedad que han sido trasladadas al Complejo Asistencial de Salamanca, evolucionan favorablemente; entre ellas, una niña de siete años.

La menor ha sido intervenida de fractura de cadera y múltiples heridas faciales, y "está mejorando", han indicado estas fuentes, mientras que una mujer de 76 años, con iniciales J.R.S., también evoluciona favorablemente y otra joven de 17 años permanece "sin diagnóstico definitivo".

Los dos heridos muy graves atendidos en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, de Ávila, se encuentran en la UCI.

Se trata de una persona que presenta un neumotórax y una mujer, madre de la niña ingresada en Salamanca, que está "grave" y "sedada". Mientras, otras cinco personas permanecen ingresadas en la planta de Traumatología, con "buena evolución", y otras cuatro han sido dadas de alta.

Los familiares de las víctimas y de los heridos han sido atendidos por un equipo de veinte psicólogos en el Polideportivo Carlos Sastre de la capital abulense.

Hasta el Complejo Asistencial de Ávila se han desplazado esta tarde el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que ha decretado tres días de luto oficial en la Comunidad por el suceso.

Tras prestar declaración ante la jueza del Juzgado de Instrucción Número 2 de Ávila, el conductor -que dio negativo en los test de alcoholemia y drogas, según fuentes de la investigación- ha quedado en libertad provisional, comunicada y sin fianza, aunque, como medida cautelar, se le prohíbe conducir vehículos de motor mientras dure la tramitación de la causa, y tiene obligación de comparecer en el Juzgado los días 1 y 15 de cada mes.