Las tareas de rescate emprendidas por los efectivos del operativo desplegado en Cuevas del Almanzora (Almería) han concluido después de que se hayan recuperado los cuerpos sin vida de las tres personas que permanecían en paradero desconocido desde que en la madrugada de este viernes se derrumbara la ladera de una montaña sepultara la casa-cueva en la que se encontraban.

El último cadáver recuperado ha sido el del padre, de 52 años, que estaba en el baño, tras rescatar los cuerpos sin vida de los hijos de 21 años, a las 00.30 hora peninsular española de este sábado, y de 25 años, a las 22.30 del viernes, según han confirmado el Cuerpo de Bomberos del Consorcio y el alcalde de Cuevas, Jesús Caicedo, que ha estado siguiendo las labores de búsqueda.

Caicedo ha declarado a Europa Press que este sábado proseguirán las labores para retirar los 3.000 metros cúbicos de tierra y roca que se han desprendido sobre dos viviendas. Por su parte, un portavoz del Cuerpo de Bomberos ha especificado que las tareas de desescombro llevarán "varios días".

Asimismo, ha afirmado que la madre de los jóvenes y una persona de 25 años están ingresados en el Hospital La Inmaculada con "pronóstico reservado".

De las cinco personas de la familia que residen en la casa-cueva derruida, uno de los hijos consiguió salir ileso por su propio pie, mientras que la madre, una mujer de 48 años, pudo ser rescatada del interior de la casa-cueva a través de una pequeña oquedad a través de la que han accedido un bombero, un guardia civil y un vecino. Su cuerpo estaba enterrado hasta la cintura, según han precisado a Europa Press fuentes de la Comandancia.

El alcalde ha explicado que el ritmo de los trabajos se ha acelerado gracias a la llegada de maquinaria pesada al lugar. EVACUACIONES

Hasta el momento, se han evacuado por precaución una docena de casas, si bien hay dos casas más afectadas directamente de las que se evacuó a un herido, un joven de 25 años que reside en uno de los inmuebles que se sitúa frente a la ladera que se ha desprendido y a los que han causado desperfectos la caída de rocas. Este joven fue trasladado al Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa.

Los hechos, provocados por el desprendimiento de un talud de arena arcillosa de entre 15 y 20 metros, han sido atendidos por efectivos sanitarios en un hospital de campaña así como por una UVI móvil, un equipo de apoyo logístico, un helicóptero con base en Baza (Granada), y servicios de urgencias de atención primaria de Huércal-Overa, Cuevas del Almanzora, Vera, Pulpí, Mojácar y Garrucha.

También trabajan además bomberos del consorcio, miembros de Protección Civil de los municipios de Almería, de Cuevas del Almanzora, de Pulpí y de Garrucha, así como agentes de la Policía Local del municipio, efectivos de la Guardia Civil, integrantes del grupo de Emergencias de Andalucía y técnicos del 112 y, por parte de la Consejería de Obras Públicas, un geólogo, un ingeniero de Obras Públicas y dos arquitectos.