La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora (Almería) ha decretado tres días de luto oficial por los tres fallecidos, un padre y dos de sus hijos, en el desprendimiento de tierra sobre una vivienda ocurrido en la madrugada del viernes, han informado fuentes municipales.

El alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo, avanzó anoche, tras la finalización del rescate de los cuerpos, sobre las 2.00 horas, que los responsables municipales también comenzarían a evaluar hoy las actuaciones que han de realizarse en la zona donde se produjo el derrumbe de una ladera.

El desprendimiento, registrado sobre las 5.30 horas del viernes, consistió en la caída de un talud de tierra arcillosa de unos veinte metros de altura sobre una zona de viviendas-cueva, en la barriada del Realengo.

Unos 3.000 metros cúbicos de tierra y rocas dejaron atrapados a un hombre de 52 años y a sus hijos de 21 y 25, cuyos cadáveres fueron rescatados anoche tras grandes dificultades.

En el momento del suceso, la casa-cueva estaba ocupada por otras dos personas más, otro de los hijos, que salió ileso por su propio pie, y la madre, de 48 años, que pudo ser rescatada a través de un pequeño hueco.

La mujer, que sufrió varias fracturas, fue trasladada al Hospital de La Inmaculada de Huércal-Overa, donde permanece en la unidad de cuidados intensivos.