Efectivos de los bomberos han rescatado a las 01,45 horas el tercer cadáver de las tres personas atrapadas en su vivienda-cueva tras el desprendimiento de un gran talud de tierra ocurrido la pasada madrugada en esta localidad almeriense.

Se trata del cuerpo sin vida del padre de los dos jóvenes cuyos cadáveres también han sido rescatados esta noche.

En declaraciones a los medios de comunicación tras finalizar los trabajos de rescate, el alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo, ha lamentado profundamente esta tragedia y ha dicho que el personal de emergencia mantuvo la esperanza hasta el último momento de encontrar con vida a alguna de las personas atrapadas.

El alcalde ha resaltado la "complejidad" del operativo de rescate, dado que han tenido que combinar la rapidez del mismo con la necesidad de garantizar la seguridad de los operarios ante el riesgo de nuevos desprendimientos de tierra.

Caicedo ha avanzado que la junta de portavoces del ayuntamiento se reunirá en esta mañana para decretar luto oficial.

Igualmente, los responsables municipales comenzarán a evaluar las actuaciones que han de realizarse en la zona donde se produjo el desprendimiento.

En estos momentos, según ha apuntado, hay media docena de familias de la barriada evacuadas ante la imposibilidad de regresar a sus viviendas, aunque han podido reubicarse en casas de familiares.

El alcalde ha agradecido la solidaridad de todo el pueblo, así como de diferentes municipios de Almería y Murcia que han puesto a disposición del ayuntamiento medios humanos y materiales para proceder al rescate.

Centenares de vecinos han presenciado durante todo el día y visiblemente afectados las labores de rescate, con la esperanza de que se hubiera podido encontrar con vida a la familia atrapada.

El primero de los cadáveres fue rescatado las 23,30 horas de la noche del viernes y las tareas de desescombro y rescate se encuentran con grandes dificultades debido al enorme tamaño de las rocas, que obliga utilizar maquinaria especial que ha sido traída desde Murcia.

El suceso, ocurrido en una pequeña barriada en la que abundan las casas-cueva, ha generado gran expectación entre los vecinos del municipio.

El desprendimiento, registrado sobre las 5.30 horas del viernes, ha consistido en la caída de un talud de tierra arcillosa de unos veinte metros de altura, que ha afectado en diferente grado a cinco viviendas de la zona del Castillo, en la barriada del Realengo.

En el momento del suceso, la casa-cueva estaba ocupada por otras dos personas, otro de los hijos, que salió ileso por su propio pie, y la madre, de 48 años, que pudo ser rescatada sobre las 8.15 horas a través de un pequeño hueco.

La mujer fue trasladada al Hospital de La Inmaculada de Huércal-Overa con varias fracturas, al igual que un joven de 25 años que fue rescatado de otra de las viviendas afectadas por el desprendimiento.

Los equipos de emergencias también pudieron rescatar, de una tercera vivienda, a una mujer de unos 70 años que resultó ilesa.