La tasa de criminalidad en el archipiélago canario ha descendido desde el año 2000 al 2010 un total de 21,6 puntos, según ha informado este miércoles el subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista.

El subdelegado del Gobierno ha explicado durante el acto organizado por la Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife para celebrar la festividad de su Patrona la Virgen y junto al general Jefe de la Zona de la Guardia Civil Miguel Martínez García que "en el año 2000 la tasa de criminalidad era de 66, en 2003 bajó hasta 54,3 y el año pasado se situó en 42,8 si excluimos los delitos contra la seguridad vial --44,4 si los incluimos--".

"La diferencia es clara", ha afirmado Batista que además señaló que lo mismo se puede decir de los "niveles de eficacia" en la resolución de delitos y faltas, que han aumentado situándose entre los más altos de España.

Batista ha destacado el aprecio que los ciudadanos tienen por el "Benemérito Cuerpo". "El reconocimiento de la sociedad canaria no es casual. Es el fruto que se recoge cuando se hace un buen trabajo. No lo dudéis, sois insustituibles y desarrolláis una labor impagable. Y no lo digo yo, lo dice la sociedad canaria", ha argumentado.

A pesar de esto, el subdelegado ha admitido que se pasa por un etapa "dura", por una crisis económica "devastadora", pero aun así "no se ha cumplido esa especie de profecía que dibujaba una situación de inseguridad, que, afortunadamente, no se ha dado". Aclaró que "las estadísticas varían de un mes a otro, de una zona a otra, pero los resultados globales son buenos, muy buenos".

No se olvidó de recordar Batista los éxitos en la lucha contra el tráfico de estupefacientes, los delitos medioambientales, el tráfico de personas, los delitos contra la seguridad vial o el fraude fiscal. "No ha sido fácil porque la crisis nos afecta a todos, también a ustedes como cuerpo de seguridad", dijo.

En este punto ha reconocido a los distintos grupos que componen la Guardia Civil y apostilló que no podía olvidarse del cuerpo de intervención, el GRS, que parte del cual ha viajado este miércoles hacia El Hierro dada la situación de riesgo volcánico.

Por último, Batista ha destacado la inversión en Seguridad llevada a cabo por la Administración Estatal, "que se ha volcado con el Cuerpo en los últimos ocho años". "Hay más guardias, están mejor preparados, contamos con grupos especializados que se han ido incorporando al Cuerpo en las islas, tenemos más y mejores medios --hace poco presentábamos la Río Segura, la primera embarcación de tipo oceánico diseñada expresamente para los servicios de la Guardia Civil--", detalló.