La Policía Nacional ha detenido a cuatro jóvenes, tres de ellos menores de edad, por cometer 35 robos en comercios de Madrid en lo que va de año, especialmente en los distritos de San Blas, Ciudad Lineal y Moratalaz, al este de la ciudad.

Los arrestados seguían siempre el mismo "modus operandi", lo que permitió a los agentes establecer un amplio dispositivo policial que culminó con su detención cuando atracaban un establecimiento de San Blas.

La Policía ha recuperado tres turismos sustraídos y utilizados para perpetrar los robos, y ha intervenido un ama de fuego, un arma blanca y cinco pasamontañas.

La operación se inició a principios de año, cuando agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial tuvieron conocimiento de la actividad de un grupo de delincuentes especializado en el atraco a comercios.

Los investigadores pudieron constatar que el grupo estaba integrado por varios jóvenes, incluso menores de edad, que venían perpetrando robos con violencia e intimidación en establecimientos comerciales de Madrid, especialmente en los distritos de Ciudad Lineal, Moratalaz y San Blas.

El estudio de los hechos delictivos permitió a los agentes detectar un patrón de conducta del grupo delincuencial: los autores ocultaban sus rostros con pasamontañas o cascos de moto para acceder al interior de los comercios y, tras intimidar a los empleados con una pistola y un cuchillo, se llevaban la recaudación y huían en vehículos que previamente habían sustraído.

Una vez analizadas todas las denuncias similares y determinados las pautas, horarios y zonas de actuación, los agentes establecieron un amplio dispositivo policial en los distritos afectados.

El operativo culminó el pasado día 25, cuando los policías observaron un vehículo de alta gama que, ocupado por varios individuos, realizaba varias "pasadas" frente a un establecimiento comercial de San Blas.

Tras estacionar el turismo en la calle trasera del comercio, cuatro jóvenes descendieron y se dirigieron hacia la tienda.

En el trayecto a pie, ocultaron sus rostros con pasamontañas y, tras esgrimir un arma de fuego y un cuchillo, accedieron al local, pero a la salida todos ellos fueron detenidos.

Según la Jefatura Superior, los investigadores han podido constatar su participación en 35 atracos durante este año, con un montante económico de 65.000 euros.