Dos personas han muerto y una se encuentra desaparecida tras las explosiones en un arsenal militar, situado en la república rusa de Udmurtia.

Las dos víctimas mortales fueron resultado del estrés que provocaron las explosiones.

"Un hombre, supuestamente de 75 años, que estaba cerca del lugar donde se dieron las explosiones murió por paro cardiaco", precisó el ministro de Sanidad de Udmurtia, Vladímir Muzlov.

La otra víctima, una mujer de 70 años, murió por infarto agudo de miocardio, "provocado por el miedo", agregó el funcionario, que atribuyó ambos decesos al estrés.

"Desde la primera explosión fueron hospitalizadas 26 personas. Tres de ellas fueron dadas de alta en estado satisfactorio", indicó el Ministerio de Sanidad de Udmurtia en un comunicado.

Entre los internados, 10 han sufrido lesiones de mediana gravedad y 13 padecen ataques de enfermedades crónicas "provocados por el estrés".

En total, 62 personas solicitaron asistencia médica en la zona del siniestro tras el comienzo de las explosiones.

El siniestro obligó a cortar el tráfico de la carrera federal que une el centro republicano de Izhevsk con la capital rusa.

"No hay pánico. En general la situación está controlada", declaró el jefe del Ejecutivo de Udmurtia, Alexandr Vólkov, quien se desplazó a lugar de incendio.

El Ministerio de Defensa comunicó que ha disminuido la intensidad de las explosiones en el arsenal, donde anoche se declaró un incendio que ha obligado evacuar a cerca de 30.000 personas de las zonas aledañas.

"Los fragmentos de los proyectiles que estallan a causa de fuego no caen fuera de perímetro del territorio del arsenal", declaró a la agencia Interfax el coronel Ígor Konashénkov, portavoz de esa cartera.

Por su parte, el departamento local del Ministerio de Situaciones de Emergencia informó de que cuatro aviones Il-76 y varios helicópteros se sumaron a las tareas para sofocar el fuego en el arsenal, donde, según la agencia Interfax, se guardaban unas 150.000 toneladas de municiones.

Fuentes policiales citadas por Interfax indicaron la posibilidad de que el incendio en el arsenal haya podido haber sido provocado por una colilla de cigarrillo mal apagada.

Según la Policía local, los expertos del Ministerio de Defensa estiman que las explosiones en el arsenal pueden durar un par de días.

En torno a los arsenales siniestrados han sido hallados más de un centenar de proyectiles sin estallar.

"Los zapadores rastrearon una superficie de 16 hectáreas y hallaron 116 objetos explosivos", comunicó el Ministerio de Situaciones de Emergencia.

Por su parte, el Ministerio de Defensa precisó que en el arsenal siniestrado se almacenaban cohetes menores sin carga explosiva, por lo que el incendio no representa peligro para la población.

El fuego de hoy es el segundo en un arsenal militar ruso en los últimos ocho días: el pasado 26 de mayo un siniestro similar, que también obligó a evacuar a miles de personas, se produjo en Bashkiria, otra república en la parte central de Rusia.

"Dos siniestros ya es sistema. Preparen las propuestas de quién y cómo debe responder por lo ocurrido. Si no lo entienden por las buenas, habrá que volver a quitar galones", dijo el presidente ruso, Dmitri Medvédev, en alusión a la reciente cadena de dimisiones de altos cargos militares.

En una reunión con el titular de Defensa, Anatoli Serdiukov, Medvédev ordenó investigar las causas y circunstancias del incendio que provocó las explosiones en los arsenales de Udmurtia.

mb/mv/si

|K:CYT:CIENCIA-TECNOLOGIA,AMBIENTE-NATURALEZA POL:POLITICA,DEFENSA|

|Q:CYA:es:03004000:Catástrofes y accidentes:Incendios POL:es:11001004:Política:Defensa:Fuerzas armadas|

|P:RUS| |I:Resumen|

06/03/15-48/11