La Policía Nacional, en una investigación conjunta con la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional de Colombia, ha detenido en Valencia a Carlos Alberto Alarcón Quintero, alias "Pipi", líder de la organización de sicarios "Los Candelos", una de las más activas de Santiago de Cali.

Según ha informado la Policía Nacional, sobre "Pipi" pesaba una Orden Internacional de Detención por su participación en el año 2006 en el homicidio de un hombre en Cali que recibió varios disparos a quemarropa.

El arrestado figuraba entre los 24 jefes de bandas criminales más buscados por la Policía colombiana.

Su foto figuraba además en un cartel de los delincuentes más buscados difundido por las autoridades del país presentado por el expresidente colombiano Álvaro Uribe durante un Consejo de Seguridad celebrado en la capital del Valle del Cauca.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de octubre en el marco de la colaboración policial entre España y Colombia, y se supo que el ahora detenido podría encontrarse en España.

Alarcón Quintero, de nacionalidad colombiana y 38 años, se había refugiado en España, desde donde continuaba con sus actividades de narcotráfico y asesinatos por encargo.

Finalmente, la investigación conjunta de ambas policías han permitido localizarle en Valencia, ciudad en la que residía con identidad falsa y donde ha sido detenido en una plaza próxima a su domicilio.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado su ingreso en prisión a la espera de su extradición a Colombia que Alarcón ya ha rechazado.

La operación ha sido realizada por agentes de la Brigada Central de Crimen Organizado y de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional de Colombia, con la colaboración de la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana.