Las detenciones por delitos relacionados con Internet aumentaron más de un 50 por ciento entre 2009 y 2010 hasta sumar un total de 1.654 detenciones ese año, según han señalado a Europa Press fuentes de la Policía Nacional que han señalado que la mayoría de detenciones (el 53,6%) estuvo relacionado con delitos de fraude.

Coincidiendo con la crisis económica, el número de detenciones por ciberfraude o, lo que es lo mismo, delitos de fraude cometidos a través de Internet aumentaron en 2010 respecto a 2009 entre un 25 y un 30 por ciento, según han asegurado las mismas fuentes. Mientras, el resto de detenciones se refirieron a pornografía infantil, ciberacoso u otro tipo de crímenes.

Con motivo de la celebración del Día de Internet, agentes de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional han respondido a las preguntas de los internautas sobre algunos de los "riesgos" de navegar por Internet a través de su cuenta oficial la red social Twitter (www.twitter.com/policia).

En total, los agentes han recibido más de 300 preguntas en las tres horas que ha durado el encuentro con los internautas, entre las 10.00 y las 13.00 horas, y en algunos momentos la conversación que mantenían con otros internautas se ha llegado a convertir en una de las más activas en la red social en ciudades como Sevilla.

Muchas de esas preguntas han sido contestadas mediante un mensaje privado, aunque otras se han compartido públicamente. Es el caso de una respuesta en la que los agentes de la BIT recomiendan no instalar supuestas aplicaciones adicionales en Facebook como por ejemplo el botón ''nomegusta'' porque pueden esconder sofware no deseado u otra en la que se aconseja denunciar y luego acudir a la empresa en caso de robo de identidad en una red social.