Instituciones Penitenciarios y el juzgado número 3 de Arganda del Rey investigan la muerte del preso A.M.R. el pasado sábado en la cárcel de Estremera, que falleció tras ser reducido por unos funcionarios que le cachearon pasa averiguar si guardaba un objeto punzante con el que supuestamente había agredido poco antes a otro interno.

Los hechos tuvieron lugar a las 9 horas. Dos reos comenzaron una fuerte discusión en la sala de estar porque supuestamente el A.M.R. robó al otro un paquete de tabaco. Esto derivó en una violenta pelea, en la que el otro hombre sufrió una herida abierta, por lo que fue trasladado a enfermería, ha informado a Europa Press una portavoz de Instituciones Penitenciarias

Ante esta situación, tres funcionarios acudieron para cachear al agresor, un joven muy corpulento, para comprobar si portaba algún tipo de objeto punzante o cortante con la que habría atacado al herido. Entonces, de manera sorpresiva, el preso entró en un estado de agresión muy agitada y golpeó fuertemente a los trabajadores.

Al primero le dio un fuerte golpe en la nariz y le rompió las gafas, al segundo le abrió una ceja y al tercero le propinó un cabezazo en la cara y el tercero sufrió una intensa hemorragia nasal.

Ante ello, fueron avisados otros seis o siete funcionarios más, que llegaron a la sala --que carece de cámaras de seguridad-- como refuerzo para contener al interno. Tras conseguir detenerle y ponerles las esposas, el hombre quedó inmóvil de repente. Los funcionarios, que en un principio pensaron que estaba simulando, pronto se dieron cuenta de que no respondía y sus constantes vitales eran muy débiles.

Por ello fue trasladado a la enfermería de la cárcel, donde el médico de guardia le practicó las maniobras de reanimación avanzada. También avisaron al Centro de Emergencias 112. Al lugar se acercaron los sanitarios del Summa, que continuaron con la reanimación durante media hora, sin éxito. Así, certificaron la muerte del preso por fallo cardiaco a las 11.15 horas.

Siguiendo el protocolo establecido, al lugar también se desplazaron una patrulla de la Guardia Civil y el forense practicó un primer reconocimiento del cuerpo. El médico también recogió restos de su vómito para que Toxicología los analizara para comprobar si el reo había tomado algún tipo de sustancia estupefaciente.

La prisión de Estremera se ha puesto en contacto con el Juzgado de Guardia número 3 de Arganda del Rey, que ha abierto una investigación al respecto. Además, esta mañana la cárcel se ha puesto en contacto con el Consulado de la República Dominicana en España para que buscaran algún familiar del fallecido.

A.M.R, de 23 años y nacionalidad dominicana, ingresó en la cárcel en 2007 para cumplir condena por un delito contra la salud pública de 9 años y un día. Con la reforma del Código Penal, la condena se le redujo a seis años. Había protagonizado incidentes y comportamientos violentos en otras ocasiones, según indicaron las mismas fuentes.