La Policía Nacional ha desarticulado una banda especializada en el robo de cobre y otros metales y ha recuperado más de 20 toneladas de acero sustraídas recientemente en una empresa de Cadrete (Zaragoza), así como una cabeza tractora y su plataforma, en una operación que se ha saldado con cuatro detenidos.

Los arrestados son de nacionalidad rumana y croata, con edades comprendidas entre los 21 y los 26 años, quienes actuaban con gran profesionalidad, ya que anulaban los sistemas de alarma y utilizaban la propia maquinaria de las empresas para cargar el material sustraído en la plataforma, que previamente habían robado al igual que la cabeza tractora, según ha informado la Policía.

Las investigaciones de esta operación, denominada "Tránsito", comenzaron cuando la Policía fue alertada de la posibilidad de que varios integrantes de un grupo organizado itinerante, especializado en este tipo de robos en empresas, podrían estar actuando en las proximidades de Zaragoza, ya que el pasado 31 de marzo se había producido el robo de varias toneladas de cobre, latón y plomo en una empresa del barrio de La Cartuja.

Los investigadores detectaron la presencia de varios integrantes de la banda en un polígono industrial de Zaragoza donde se observó la llegada de un camión de gran tonelaje que había sido sustraído días antes.

El camión iba precedido de otro vehículo perteneciente al grupo criminal que efectuaba labores de contravigilancia para detectar la posible presencia policial.

Según la Policía, los delincuentes aparcaron frente a una chatarrería de la zona con la intención de vender la mercancía sustraída.

En el interior de la plataforma enganchada al camión, los miembros de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Zaragoza intervinieron las veinte toneladas de acero que habían sido sustraídas el fin de semana anterior en una empresa de Cadrete (Zaragoza).

El valor del material y los vehículos recuperados supera los 150.000 euros.

Por el momento, la operación continúa abierta y se investiga la participación de los detenidos en otros robos similares cometidos en fechas recientes en Zaragoza y provincia.

La actuación de estos grupos organizados ocasiona graves perjuicios económicos a las empresas afectadas, debido a la elevada cuantía de los metales y de los vehículos de gran tonelaje que son sustraídos.

La operación ha sido realizada por agentes del Grupo de Robos de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.