Un saharaui intentó hoy inmolarse a lo bonzo frente a la prefectura provincial de la localidad de Smara, en el Sahara Occidental, aunque la intervención de agentes de la policía evitó que lograse su propósito, informaron fuentes oficiales.

El alcalde de la ciudad, Mohamed Yumani, explicó que Mohamed Lamín El Mahmudi, casado y con dos hijas, realizó esta tentativa de suicidio al verse acosado por las deudas contraídas en la compraventa de automóviles y al no haber recibido el apoyo de algunos "notables" a quienes había pedido ayuda financiera.

El Mahmudi compró dos bidones de gasolina, se roció con ellos y llegó a prenderse fuego, aunque la rápida intervención de los agentes consiguió que tan sólo sufriese quemaduras superficiales en las manos y los pies, explicó Yumani, quien aseguró que el hombre posteriormente comió con él y "ya se encuentra más tranquilo".

Según el alcalde, El Mahmudi había vivido en los campos de refugiados de Tinduf, en Argelia, hasta 2003, cuando decidió regresar al Sahara Occidental para establecerse allí y ganarse la vida con el negocio de los automóviles.

Sin embargo, señaló la fuente, su inexperiencia le hizo participar en operaciones arriesgadas, que acabaron con la pérdida reciente de 120.000 dirham (unos 11.000 euros), en un negocio supuestamente con un ciudadano iraquí.

Asimismo, Yumani explicó que el hombre vendió la casa que había recibido del Estado marroquí cuando regresó de Tinduf y que se encuentra en un pésimo momento anímico, aunque consideró que el hecho de que decidiese inmolarse tan cerca de los policías "puede querer decir que no pretendía llegar hasta el final".

Por su parte, el delegado de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en Smara, Fekú Buihi, corroboró que, según sus informaciones, El Mahmudi intentó prenderse fuego debido a su delicada situación económica.

Buihi también dijo que el hombre fue trasladado al hospital por su frágil estado emocional, un extremo que Yumani desmintió, al asegurar que dejó personalmente al herido en su casa después de haberle atendido en la prefectura.

Mientras, el Comité de Defensa de la Autodeterminación del Pueblo del Sahara Occidental (CODAPSO) difundió un comunicado sobre el suceso en el que denuncian que las autoridades impidieron que El Mahmudi recibiese las atenciones médicas necesarias.

En su nota, CODAPSO vincula la protesta de El Mahmudi con el campamento saharaui que se instaló el pasado octubre en el área de Gdaim Izik, cerca de El Aaiún, en el que miles de saharauis reclamaron mejoras de su situación socioeconómica y que fue desmantelado por la Policía el 8 de noviembre.

Asimismo, afirman que El Mahmudi "había perdido toda esperanza de recibir una respuesta del Estado marroquí a sus peticiones".

Esta tentativa de inmolación es la primera que se produce en el Sahara Occidental desde que estallara la revuelta en Túnez que acabó con la caída del presidente tunecino, Zine El Abidine Ben Alí, después de que el diplomado en paro Mohamed Bouaziz se prendiese fuego como acto de protesta por la discriminación de las autoridades.