Los cinco magrebíes detenidos el pasado lunes por la introducción de más de una tonelada de hachís por la costa del municipio de Los Silos pasarán a disposición del Juzgado de Guardia del partido de Icod de los Vinos durante la mañana de hoy. Ayer se supo que dos de los marroquíes atrapados residen en Tenerife desde hace algún tiempo, mientras que los otros tres participaron en el traslado de la droga desde la costa occidental del Sahara hasta el paraje del Risco de la Vieja, según la Guardia Civil.

Además, según los datos que trascendieron ayer, no se descarta que tres personas de la misma organización delictiva consiguieran escapar.

Los investigadores del cuerpo de seguridad comprobaron que los arrestados son hombres jóvenes, concretamente con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años de edad.

Además, los funcionarios de la Brigada de la Policía Judicial del Puerto de la Cruz descubrieron que la red de narcotraficantes contaba con una infraestructura de recepción de la mercancía en la Isla que estaría compuesta, al menos, por dos de los individuos apresados.

Uno de esos marroquíes que fueron interceptados residía en el municipio de La Laguna, mientras que otro tenía su domicilio conocido en la localidad sureña de Adeje.

El vecino de La Laguna fue identificado como Ahmed A., de 24 años, mientras que L.Ch., de 30 años, era vecino de Adeje.

Los tres apresados que llegaron en la embarcación semirrígida con los aproximadamente 1.200 kilos de hachís fueron identificados como M.A., de 29 años; Z.H., de 18, y H.A., de 23 años.

Su captura fue posible porque una patrulla de agentes del cuartel de Garachico vio un coche en la Costa Sibora que infundió sospechas y, además, hizo señales con las luces hacia el mar. Tras pedir apoyo a otra dotación de Icod, los agentes interceptaron una lancha que arribó a medio kilómetro del automóvil, después de tres días de viaje desde el área Noroccidental africana. La Policía Judicial del Puerto de la Cruz intervino dos vehículos, una brújula, un dispositivo de localización por satélite (GPS) y cuatro móviles.

Si dicha zódiac llegó el 17 de enero, cabe recordar que la última embarcación de estas características que se halló vacía en la costa de Los Silos apareció la mañana del 16 de diciembre, es decir, justo con un mes de diferencia.

En esa ocasión, los traficantes llegaron al litoral del citado municipio norteño por el paraje conocido como El Bajío, que está situado a 300 o 400 metros del Risco de la Vieja, es decir, el enclave donde fueron capturados los cinco magrebíes anteayer. Y en mayo de 2010, hasta tres embarcaciones fueron localizadas vacías en los municipios de Los Silos y Buenavista del Norte.

El denominador común de los enclaves escogidos por los traficantes para la introducción de hachís es que se trata de lugares aislados y, generalmente, con poca vigilancia de las fuerzas de seguridad. En función de las últimas embarcaciones que han sido encontradas por la Guardia Civil, la costa del Noroeste de Tenerife ha incrementado temporalmente su protagonismo para la importación de droga, frente a una franja que hace varios años parecía mucho más activa, como es la del Sureste de la Isla, entre Güímar y Arico, o bien las playas de Anaga, en la zona nordeste de la Isla.